Especial/Pixabay

5 beneficios de dormir bien

Si no dormimos adecuadamente nuestro capacidad de pensar, poner atención y recordar disminuyen significativamente
Alejandra Rodríguez |El Universal
08 Noviembre, 2017 | 14:00 hrs.

El dormir es un proceso indispensable en nuestra vida pues se relaciona con el funcionamiento de nuestro cuerpo. Cuando el sueño se restringe, nuestro cuerpo sufre consecuencias negativas.

El doctor Rafael Santana Miranda, somnólogo de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México, señala que existen alrededor de 100 enfermedades relacionadas con el sueño, y al menos la tercera parte de la población mundial presenta algún trastornos al dormir.

Pero dormir de una manera adecuada nos otorga grandes beneficios entre los que destacan:

1. Recuperarse del desgaste cotidiano. Cuando se hace de manera adecuada, se genera un proceso de descanso corporal que ayuda el funcionamiento adecuado de nuestro organismo.

2. Durante el proceso de desarrollo de la infancia y adolescencia es necesario dormir. Durante la fase de sueño profundo nuestro cerebro libera hormona de crecimiento, importante para el desarrollo de nuestros huesos, músculos y talla.

3. Disminuye la liberación de orexinas, que son las hormonas que regulan el apetito. Hacerlo de manera inadecuada o desvelarse tienen como consecuencia tener más hambre y una mayor probabilidad de subir de peso.

4. Cuando dormimos adecuadamente estimulamos a nuestro sistema nervioso, mejorando la memoria y la capacidad cognitiva, por lo tanto se disminuyen las posibilidades de tener trastornos mentales.

5.  Si queremos cambiar nuestra actitud en la vida cotidiana es necesario dormir, de este modo tendremos un actitud positiva y se disminuirán los niveles de estrés.

Si no dormimos adecuadamente nuestro capacidad de pensar, poner atención y recordar disminuyen significativamente. Rafael Santana, recomienda darle prioridad a un descanso adecuado durante el sueño.

“Dormir es una fenómeno indispensable para el funcionamiento de nuestro cuerpo, es más fácil morir en un lapso más corto por falta de sueño, que por alimento, si no descansan o duermen mucho, es necesario acudir inmediatamente con un especialista”, afirma Santana.