De acuerdo con la doctora, es necesario recibir asesoría médica antes de viajar. (Foto: Especial)

7 consejos saludables para pasar felices vacaciones

Es importante tener en cuenta los consejos para evitar cualquier imprevisto
Saraí Domínguez |El Universal
15 Abril, 2019 | 09:30 hrs.

Por fin llegó Semana Santa, un pequeño descanso de todas las actividades que hay en la escuela, el trabajo o incluso la casa; y no importa si vas a salir de la ciudad o te quedarás en ellas, ya que es importante que tengas en cuenta algunas cosas para estar bien en vacaciones y futuros viajes.

Con ayuda de la doctora Elizabeth Macías, especialista en Medicina del viajero, ahora sabemos que para disfrutar al máximo las vacaciones es necesario recibir asesoría médica dependiendo de los antecedentes clínicos individuales y el destino donde se llegará, por lo que es importante que sepas lo siguiente:

 

1. Enfermedades

Es importante investigar acerca de todas las enfermedades más comunes a las que se puede estar expuesto en el lugar en el que se estará, sobre todo si el viaje es a un lugar exótico.

argentina_iguazu.jpg

 

2. Precaución en climas tropicales

Se debe estar en extrema alerta en lugares como playas mexicanas o destinos de Centro y Sudamérica, África y Asia, ya que se está expuesto a picaduras de moscos, garrapatas, moscas y pulgas. Además pueden ser infecciosos y muy fácilmente contraer enfermedades como la malaria, fiebre amarilla, enfermedad del sueño, zika, dengue y chagas.

img_mbigas_20161031-102356_imagenes_lv_terceros_maldivas-kbjb-u411462372593i-992x558lavanguardia-web.jpg

 

3. Vacunación

Dado a que se está expuesto a diferentes enfermedades hay muchas que son prevenibles con una simple vacuna o utilizando repelentes N,N-Dietil-meta-toluamida al 40%.

vacunas.jpg

 

4. Protector solar

Es básico para cualquier viaje e incluso para el día a día. Se debe aplicar de 2 a 4 horas, debe ser de 30 a 50 SPF en cara, cuello y cuerpo, entre las 11 de la mañana y las cuatro de la tarde son las horas más intensas de sol, en donde se debe evitar.

bloqueador.jpg

 

5. Agua

Puede sonar intenso, pero es importante llevar algún medio para desinfectar el agua, sobre todo si se va a realizar actividades como el campismo, pues el agua contaminada puede provocar enfermedades como la tifoidea, hepatitis A o la diarrea del viajero.

bvu6rf0imae5mp7-f.jpg

 

6. Diarrea del viajero

Es la enfermedad más común que contraen los turistas al visitar otros lugares con pocas o sin condiciones de higiene. Para evitarla es importante poner atención a alimentos como carnes, pescado y mariscos crudos o poco cocidos; alimentos derivados de lácteos; embutidos y huevos.

diarrea_del_viajero.jpg

 

7. Lleva un botiquín

Es básico para poder enfrentar cualquier eventualidad sanitaria. Lo que contenga dependerá del destino y el tiempo que pases en él. Los artículos básicos que debe contener son:

  • Gasas, guantes y algodón estériles

  • Vendas de fijación elástica

  • Antiséptico como agua oxigenada o alcohol 96º

  • Toallitas antisépticas

  • Termómetro clínico homologado, etc.

026c-botiquin-de-primeros-auxilios-de-chapa-23-items-mod.-ca.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS