Especial

Los diabéticos ya pueden dejar las medicinas

La investigación incluyó una dieta baja en calorías y completa en nutrientes
Redacción | El Universal
06 Diciembre, 2017 | 18:20 hrs.

La diabetes tipo 2 es un trastorno crónico que requiere tratamiento de por vida. Un estudio dirigido por el profesor Roy Taylor, de la Universidad de Newcastle, y el profesor Mike Lean, de la Universidad de Glasgow, descubrió que el 45,6% de los que recibieron una dieta baja en calorías de tres a cinco meses pudieron suspender sus medicamentos para la diabetes tipo 2 y reducir los síntomas de la enfermedad.

El estudio DiRECT (Diabetes Remission Clinical Trial), reclutó a 298 personas. La investigación incluyó una dieta baja en calorías y completa en nutrientes de tres a cinco meses, reintroducción alimentos de apoyo a largo plazo para mantener la pérdida de peso.

La investigación reveló que la disminución de los síntomas de la diabetes tipo 2 estaba estrechamente relacionada con la pérdida de peso.

Los investigadores no consideran al tratamiento empleado como una cura total de la diabetes, sino que los niveles de azúcar en la sangre vuelven a un estado normal sin necesidad de tomar medicamentos.

Isobel Murray paciente diabética de 65 años fue parte del estudio. Sus niveles de azúcar en la sangre eran demasiado altos, y cada vez que visitaba a los médicos aumentaban su medicación. Perdió 15 kilos después de someterse a una dieta totalmente líquida durante 17 semanas.

Durante el estudio de DiRECT, Isobel ingería cuatro comidas líquidas al día, que consistían en una una bolsita de polvo se agita en agua para hacer una sopa o batido. Gracias a los resultados de la investigación la paciente afirma: “recupere mi vida”,  señaló a la BBC.

La dieta líquida está supervisada por especialistas en nutrición. Una vez que se ha perdido el peso, los dietistas ayudan a los pacientes a presentar comidas sanas y sólidas. "Comer alimentos normales es lo más difícil", sostiene Isobel.

El sobre contiene alrededor de 200 calorías, pero también el equilibrio adecuado de nutrientes que requiere una persona con diabetes tipo 2.

La organización benéfica Diabetes UK dice que el ensayo es un hito y tiene el potencial de ayudar a millones de pacientes.