Especial

¿Es mejor tener sexo antes o después de hacer ejercicio?

Algunos entrenadores piensan que es benéfico, no obstante otros lo prohíben totalmente
Redacción | El Universal
09 Noviembre, 2017 | 15:37 hrs.

El sexo al igual que el deporte es una actividad física que requiere esfuerzo. La controversia entre ambas actividades radica en el hecho de tener relaciones sexuales antes de una competancia, algunos entrenadores piensan que es benéfico, no obstante otros lo prohíben totalmente porque consideran que afecta el rendimiento.

Tommy Boone, fisiólogo de la Universidad de Minnesota y autor del libro Relaciones sexuales antes de una competencia deportiva: mitos y realidades, realizó un estudio de resistencia física en 11 voluntarios, las pruebas las practicó en dos ocasiones con los mismos voluntarios. A la mitad le permitió tener sexo 12 horas antes y a la otra no.

Sus resultados demostraron que no hay diferencias significativas en el rendimiento físico, poder anaeróbico, concentración de oxígeno sanguíneo y trabajo cardiaco, entre ambos grupos.

Si te preocupa estar agotado tras una relación sexual y no poder realizar deporte, descuida, pues esto no es un impedimento para practicar ejercicio.

La Universidad McGill, en conjunto con el Centre for Clinical Epidemiology and Community Studies, de Canadá, realizó un estudio donde demuestra que el agotamiento no puede ser un factor determinante para el desempeño de un deportista, debido a que una relación sexual sólo se quema entre 25-50 calorías, el equivalente a subir dos tramos de escaleras.

Además, explicaron que todo depende de cada individuo, para "algunos pueden sentir que el sexo ayuda a aliviar la ansiedad, mientras que para otros se convierte en una distracción", concluyen.

En el caso de los futbolistas, existe una norma que les prohíbe tener sexo previo partidos fuertes, como en el caso de las competencias mundiales. El ex entrenador de la Selección Mexicana, Miguel Herrera, aplicó esta prohibición a sus seleccionados en la Copa Mundial de Fútbol de 2014.

El acto sexual en el cerebro libera hormonas, como las endorfinas, que tienen un efecto placentero y generan una sensación de bienestar, por lo cual el cuerpo tiende a relajarse y eliminar el estrés, efectos que pueden resultar positivos en los deportistas profesionales.

Sin embargo, deportistas como el boxeador Muhammad Alí, aseguraba que como parte de su preparación no tenía relaciones sexuales  seis semanas antes de una pelea.