¿Es posible evitar la pérdida de visión por la diabetes?

Debido a esta enfermedad muchos órganos nutridos como los ojos, resultan afectados
Karina Rodríguez Chiw | El Universal
13 Noviembre, 2017 | 19:27 hrs.

La diabetes llega a desencadenar severos daños en la salud debido, sobre todo, a la toxicidad de la glucosa; incluso, un caso mal controlado favorecería el desarrollo de ciertas enfermedades en los ojos o, bien, provocaría ceguera.

Si bien la glucosa es necesaria para muchas actividades metabólicas de nuestro organismo, también es un potente reactivo químico que ataca, en especial, a las proteínas.

Así, pues, un alto registro de glucosa disminuye los niveles de óxido nítrico, el cual se encuentra en los vasos sanguíneos; y, a su vez, un déficit de esta sustancia eleva el riesgo de hipertensión arterial y estrechamiento de los vasos. Es por eso que muchos órganos nutridos a través de éstos, como los ojos, resultan afectados.

Las más comunes

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, actualmente la diabetes afecta a 382 millones de personas en todo el mundo. Esta situación elevará el número de personas con riesgo o presencia de enfermedades de la vista como glaucoma, retinopatía diabética, edema macular y cataratas, las cuales pueden ocasionar ceguera.

La solución

Es mejor prevenir que lamentar; sin embargo, en la población de nuestro país no existe mucha conciencia acerca de las enfermedades visuales y no se acude a revisión con regularidad. Esto podría prevenir padecimientos, sobre todo, en pacientes con diabetes.

En este sentido, el doctor Curt Hartleben Matkin, especialista en el tema por el Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana y expresidente de la Asociación Mexicana de Glaucoma, aconseja a un diabético:

•Acudir a revisiones periódicas y pruebas diagnósticas con un oftalmólogo.

•Mantener estricto control de los niveles de glucosa en sangre, colesterol y presión arterial.

Esto disminuye el riesgo de pérdida de la visión.

Nota informativa del suplemento Chécate de El Universal.