El fitoquímico del frijol que aporta esta propiedad al cuerpo es la fibra. (Foto: Especial)

Frijoles ayudan a reducir el colesterol en la sangre

Otras de sus propiedades importantes es su aporte de hierro y de proteína vegetal al organismo
Redacción | El Universal
06 Mayo, 2019 | 10:00 hrs.

El consumo de frijoles puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre debido al efecto de unas sustancias conocidas como fitoquímicos, los cuales brindan muchos beneficios al organismo.

El fitoquímico del frijol que aporta esta propiedad al cuerpo, la de reducir el colesterol LDL o colesterol “malo”, es la fibra debido a que esta tiene un efecto hipocolesterolémico cuando se consume.  

Al incluir frijoles de manera regular en tu alimentación, la reducción del colesterol podría ser de hasta un 10% en la sangre.

Esto de acuerdo con el artículoEl frijol (Phaseolus vulgaris): su importancia nutricional y como fuente de fitoquímicos” realizado por  José Armando Ulloa, el doctor José Carmen Ramírez Ramírez  y la química Blanca Estela Ulloa Rangel y publicado por la Universidad Autónoma de Nayarit.

Otro componente de los frijoles que podría tener este efecto es el almidón, el cual durante su fermentación genera ácidos grasos de cadena corta, lo cual provoca la disminución del colesterol que es dañino para las personas.

Los niveles elevados de colesterol en la sangre pueden tener efectos negativos para la salud debido a que favorece la aparición de aterosclerosis, la cual, es el principal factor riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, como los infartos o derrames.

Algunos de los fitoquímicos actualmente reconocidos en el frijol son los polifenoles, ácido fítico, taninos, inhibidores de tripsina y lectinas.

Otras propiedades importantes de este alimento son su aporte de hierro al organismo, su alto contenido de proteína vegetal así como aporte de vitaminas y minerales como el calcio, el fósforo, el ácido fólico, entre otros.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS