Si el porcentaje de azúcar añadida es muy alto podría tener el efecto contrario. (Foto: Especial)

Granola ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre

La granola es un cereal elaborado con diferentes ingredientes que suele ser consumido durante el desayuno
Redacción | El Universal
23 Septiembre, 2019 | 10:00 hrs.

La granola es un cereal elaborado con diferentes ingredientes y que suele ser muy popular durante el desayuno. El ingrediente principal de este cereal es la avena por lo que su consumo puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre. 

Así lo explica una investigación de la Universidad de Guayaquil (Ecuador), la cual señala que la avena es un almidón saludable que brinda mayor saciedad en el estómago y está asociado a una baja en los niveles de glucosa debido a que mejora la respuesta hacia la insulina de las células. 

Sobre las propiedades de la avena para reducir los niveles de azúcar en la sangre otra investigación de la Fundación Española de Nutrición explica que el responsable de esta propiedad en la avena es un componente llamado beta glucano el cual promueve que dure más tiempo la acción de la insulina en el cuerpo. 

Por su parte, la investigación sobre las propiedades de la granola realizado por la Universidad de Guayaquil encontró que algunas marcas de granola contenían algo conocido como almidón resistente el cual tenía un efecto similar al de la fibra dietética.

Al igual que la fibra dietética, el almidón resistente aumenta el paso del alimento por el tracto gastrointestinal y disminuye la concentración de algunas sustancias que pueden causar enfermedades como el colesterol y la glucosa. 

A pesar de que la granola puede tener esta propiedad es muy importante que para obtenerla se lean bien las etiquetas de las diferentes marcas ya que algunas suelen tener un alto contenido de azúcar añadida. 

Es preferible optar por aquellas que usen miel y que sea en poca cantidad, si el porcentaje de azúcar añadida que indica en la etiqueta es muy alto la granola podría tener el efecto contrario. 

Otras de sus propiedades son que aporta grasas buenas, es una excelente fuente de energía, aporta proteína de buena calidad a la dieta, es fácil de consumir y al ser un cereal aporta una gran cantidad de fibra, la cual ayuda a mejorar la función intestinal.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS