Especial

¿Por qué debes usar protector solar en época de frío?

Los rayos ultravioletas pueden ser más perjudiciales en las pistas de esquí que en la playa
Redacción | El Universal
04 Diciembre, 2017 | 14:44 hrs.

Usar protector solar en invierno puede resultar extraño. Sin embargo, aun cuando haga frío y la ropa sea más abrigadora, la radiación solar traspasa la nubosidad y penetra en la piel, derivando en manchas, arrugas o enfermedades cutáneas graves.

De acuerdo con la Skin Cancer Foundation, en un día nublado, la radiación ultravioleta que penetra en la tierra es de hasta 40%. Esto ocasiona la aparición de quemaduras graves debido a que las personas pasan todo el día al aire libre sin ninguna protección contra el sol.

Señala que aunque resulta fácil pensar que en un clima frío no existe el riesgo de sufrir quemaduras solares, los rayos ultravioletas (UV) del sol pueden ser más perjudiciales en las pistas de esquí que en la playa debido a que la nieve refleja el 80% de éstos.

“Por cada mil pies de altura sobre el nivel del mar, la exposición ultravioleta aumenta del ocho al 10%. Un esquiador de piel blanca a 11 mil pies sobre el nivel del mar en las montañas de Colorado se quemará al mediodía después de seis minutos de exposición, comparados con 14 minutos en Florida”, explica la fundación.

En un día sin sol, los rayos UV traspasan la nubosidad y afectan de forma acumulativa las capas más profundas de la piel, lo cual además de acelerar el envejecimiento, favorece la aparición de enfermedades de la piel y de trastornos oculares, como cataratas y degeneración macular.

Para esta temporada invernal, la Skin Cancer Foundation recomienda:

  • Usar camisas de manga larga y pantalones oscuros o de colores brillantes

  • Usar sombrero o gorra para evitar el contacto directo de los rayos UV con la piel

  • Aplicar protector solar con un SPF de 15 o superior en la cara, cada 90 minutos o después de sudar o exponerse al viento.

  • Usar bálsamo de labios con SPF de 15 o más para protegerse del viento y evitar que se resequen.