Especial

¿Qué alimentos pueden empezar a comer los bebés?

Es recomendable que dentro de los primeros alimentos sólidos de la dieta del bebé se encuentren las carnes y los cereales
Rocío Mundo | El Universal
15 Noviembre, 2017 | 15:00 hrs.

¿Sabes a qué edad es recomendable darle la primera papilla a tu bebé? Aunque hasta hace algunos años el primer alimento sólido que un bebé probaba era a partir de los seis meses, actualmente el consumo de papillas ha iniciado a edades más tempranas.

De acuerdo con Jorge Macías Flores, gastroenterólogo pediatra del hospital Star Médica en Chihuahua, las recomendaciones actuales para comenzar una alimentación complementaria con papillas es entre los cuatro y seis meses de vida.

A diferencia de las costumbres de antaño, cuando se sugería iniciar con el consumo de frutas, como manzana, plátano o pera, en los últimos años es recomendable que dentro de los primeros alimentos sólidos de la dieta del bebé se encuentren las carnes y los cereales debido a la cantidad de hierro que poseen.

Después de estos alimentos se encuentran las verduras y hasta el final las frutas. “No iniciamos con sabores dulces por el riesgo de que al niño le gusten y tienda a rechazar los otros sabores”.

Explica que no es necesario dejar que el bebé pruebe un sólo alimento durante toda una semana, ya que esto tenía como finalidad descubrir posibles reacciones alérgicas a alguna comida. Por el contrario, la prueba de un nuevo alimento debe darse en tres cucharitas diarias cada tres días.

Señala que es importante que el bebé continúe su consumo de leche hasta los dos años de edad.

Dentro de la dieta de alimentos sólidos no recomendables antes de los seis meses están los cacahuates, debido a que suelen producir alergias, atoles por la alta cantidad de calorías y el bajo valor nutrimental que contienen, tés, licuados y agua. Además de los caldos, aunque “la gente cree que en estos se quedan las vitaminas”.

De igual manera, sugiere evitar el consumo de papillas enlatadas, pues “aunque se ha hecho mucho trabajo por parte de las compañías grandes para que cada vez sean un poco más naturales, no se recomienda darlas de manera rutinaria. Salvo que la mamá esté fuera de la casa”.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS