Especial

10 mitos sobre la diabetes

Mucha de esta información sólo acrecienta las dudas que cada día surgen en torno a esta enfermedad
Redacción | El Universal
13 Noviembre, 2017 | 18:56 hrs.

La diabetes está rodeada de infinidad de mitos. Sin embargo, mucha de la información sobre la enfermedad es falsa y sólo acrecientan las dudas que cada día surgen en torno a ella, que en el último año cobró 105 mil 500 muertes.

¿La diabetes se cura?, ¿los niños con diabetes no crecen?, ¿la diabetes es contagiosa? Son sólo algunas de las preguntas que alimentan estas leyendas urbanas. Por eso, de acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes A.C., te decimos cuáles son los mitos y realidades más comunes que rodean a este padecimiento.

1. La diabetes es curable

Ésta es una enfermedad crónica, en la que el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre, que sólo se controla, pues hasta el día de hoy no tiene cura.

2. Los sustos provocan diabetes

Es cierto que ante un susto se eleva la glucosa, sin embargo, existen mecanismos que mantiene la glucosa en un rango normal. No obstante, en personas que tienen diabetes, que no han sido diagnosticadas y por lo tanto no tiene controlada su glucosa, sufren una descompensación importante en el momento del susto y es cuando acuden al médico y les detectan diabetes.

3. La diabetes se contagia

Los factores de riesgo que predisponen a desarrollar diabetes tipo 2 son antecedentes familiares, presentar obesidad o sobrepeso, sedentarismo, alimentación rica en grasas y azúcares, y ser mayor a 40 años.

4. Los licuados de nopal, verduras u otras hierbas reducen la glucosa

Aunque estos alimentos tienen un efecto positivo, de ninguna manera se puede considerar que curen, alivien o controlen la diabetes.

El nopal contiene grandes cantidades de fibra, que ayuda a hacer más lenta la absorción de la glucosa y ofrece una sensación de saciedad para que las personas coman menos.

5. Los productos dietéticos pueden consumirse indiscriminadamente

Aunque se trata de productos ligeros, reducidos en grasa o sin azúcar pueden tener calorías, por lo que es necesario consumirlas moderadamente. Además, algunos de estos productos contienen cafeína que llegan a afectar al sistema nervioso.

6. La insulina provoca ceguera, amputaciones o daños en el riñón

Esto es una creencia común. Sin embargo, no obedece a la aplicación de la insulina, sino a que se ha mantenido un descontrol prolongado de los niveles de glucosa que ha afectado diversos órganos del cuerpo.

7.La medicina alternativa cura la diabetes

Las curas milagrosas con medicina alternativa, vacunas, hierbas o imanes no desaparecen la diabetes del organismo.

En el antiguo Egipto, India o en el Imperio Romano se utilizaban plantas para “curar” la enfermedad; sin embargo, el supuesto remedio resultaba contraproducente ya que muchas de esas hierbas resultaban ser tóxicas. Aunque muchas plantas tienen efectos directos sobre el nivel deglucosa en sangre, no se ha logrado definir con exactitud la dosis adecuada

8.Los niños con diabetes no crecen

Los niños con diabetes que toman con responsabilidad el cuidado de su diabetes, siguen todas las indicaciones médicas y conocen su padecimiento tienen un crecimiento normal. Sólo cuando su tratamiento con insulina, hormona determinante en el desarrollo y crecimiento, es inadecuado, los infantes y adolescentes con diabetes pueden no alcanzar una estatura deseable.

9. Los jugos de toronja, limón y piña curan la enfermedad

Cuando una persona que come en exceso decide hacer una de dieta a base de jugos disminuye de golpe su consumo de alimentos, por lo que la glucosa en su sangre terminará por disminuir y empezará a quemar grasa.

La quema de grasa, sin embargo, será producto de la reducción del consumo calórico y no un resultado de la dieta.

Además, pueden ocasionar que los niveles de glucosa bajen en exceso provocando una hipoglucemia (baja brusca de glucosa en sangre) que, de no atenderse a tiempo y de manera adecuada, puede llevar al desmayo o incluso al coma.

10. Sólo deben consumirse dietas de bajo contenido en carbohidratos

La alimentación de todas las personas con o sin diabetes debe ser variada sin caer en excesos o deficiencias. Las dietas de bajo contenido en carbohidratos pueden ocasionar problemas digestivos, aumentar el nivel de colesterol o triglicéridos y, en situaciones severas, la muerte.