Aún no se sabe con certeza cuales son las causas del trastorno. (Foto: Especial)

3 datos que debes saber sobre la endometriosis

En México afecta alrededor de 96 mil niñas y mujeres
Redacción | El Universal
14 Marzo, 2019 | 15:00 hrs.

La endometriosis es una enfermedad crónica, dolorosa y progresiva que afecta a una de cada 10 mujeres en el mundo, y por lo menos a 96 mil niñas y mujeres en México. Este es un trastorno, en ocasiones, doloroso en el tejido que cubre la parte interna del útero, o endometrio, el mal crece en la parte de afuera de éste.

A propósito del Día Mundial de la Endometriosis, Luis Ernesto Gallardo Valencia, especialista en Ginecología y Perinatología, y director de la Clínica de Endometriosis y Cirugía Laparoscópica habla sobre lo que se debe saber sobre esta enfermedad.

 

1. Factores de riesgo

Aún no se saben las causas exactas de este padecimiento, sin embargo, existen factores que incrementen el riesgo de desarrollarla como:

* Nunca haber dado a luz.

* Haber iniciado tu período menstrual a edad muy temprana.

* Tener la menopausia a una edad más avanzada de lo normal.

* Tener ciclos menstruales cortos, por ejemplo, de menos de 27 días.

* Tener niveles altos de estrógeno en el organismo o una exposición mayor al estrógeno que produce tu organismo durante toda la vida.

* Tener un índice de masa corporal bajo.

* Consumir alcohol.

* Uno o más familiares (madre, tía o hermana) con endometriosis.

* Cualquier afección médica que impida el pasaje normal del flujo menstrual hacia fuera del cuerpo.

* Anormalidades en el útero.

 

2. Síntomas

Dolor pélvico: empieza en el vientre bajo dás antes de la menstruación, se hace más intenso con la aparición del sangrado y puede prolongarse por varios días después del periódo.

Relaciones sexuales con dolor: dolor en la parte interna de la pelvis cerca del recto, sin importar si la menstruación está cerca o no.

Sangrado excesivo: se presentan períodos muy abundantes o sangrado entre un período y otro.

 

3. Diagnóstico
Existe un método muy eficaz para saber si se tiene o no la enfermedad, la laparoscopía. Es una cirugía de mínima invasión y de rápida recuperación, permite tener un mejor análisis de las lesiones causadas por el padecimiento.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS