Especial

4 estudios para saber si tu corazón está bien

Estos exámenes ayudan a detectar alguna anomalía en este órgano
Rocío Mundo | El Universal
29 Septiembre, 2017 | 18:31 hrs.

El corazón es uno de los principales órganos del cuerpo humano, por ello mantenerlo en buen estado es de vital importancia. Una alimentación saludable y realizar ejercicio con frecuencia evitarán la aparición de problemas cardíacos.

Jorge Gómez Flores, cardiólogo del Hospital Ángeles Acoxpa, describe los principales estudios para saber si el corazón de una persona es saludable.

Prueba de sangre

Dentro de los estudios de laboratorio, el análisis de sangre es una de las pruebas médicas más utilizadas y de mayor importancia en la práctica clínica.

Consiste en extraer una pequeña cantidad del líquido para determinar las concentraciones de ciertas sustancias, como colesterol, triglicéridos, glucosa y creatinina, en el torrente sanguíneo. Esta prueba ayuda a descartar el riesgo de padecer hipercolesterolemia, que es el aumento de colesterol en la sangre.

Electrocardiograma

Esta prueba detecta y registra si la actividad eléctrica del corazón es completamente normal. Muestra qué tan rápido late el corazón y con qué ritmo lo hace. Además, registra la sincronización de los impulsos eléctricos.

El electrocardiograma muestra indicios de daño cardíaco, debido a enfermedades coronarias. Sin embargo, al sólo proporcionar una fotografía del corazón del momento se recomienda realizar una prueba de esfuerzo.

Prueba de esfuerzo

También llamada electrocardiograma dinámico, la persona corre conectado a un electrocardiógrafo —aparato que se encarga de registrar las corrientes eléctricas producidas por la actividad del corazón—. Se inicia con una velocidad baja y una inclinación ligera de la banda, que aumenta cada tres minutos. Mientras que el paciente realiza diferentes etapas de ejercicio.

La prueba de esfuerzo permite evaluar el consumo de oxígeno y determinar si presenta una enfermedad coronaria. “Cuando se incrementa el ejercicio podemos desenmascarar algún problema coronario y también evaluar si el paciente presenta arritmias, que son desencadenas por el ejercicio”.

En algunas electrocardiogramas dinámicos se toman imágenes del corazón cuando la persona está haciendo ejercicio y cuando está descansando.

Radiografía de tórax

Otro examen para detectar anomalías en el corazón es la radiografía de tórax. Con esta prueba se puede observar el tamaño del corazón y la capacidad pulmonar que la persona tiene. Además de mostrar si la aorta tienen calcificaciones.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS