Especial

5 datos sobre los cálculos renales

Tienen más posibilidad de formarse si se produce menos de un litro de orina al día, ¡ten cuidado!
Redacción | El Universal
18 Septiembre, 2017 | 11:00 hrs.

Si tomas poca agua, y sufres dolor intenso a la altura del abdomen, podrías desarrollar cálculos renales, presentes con mayor frecuencia en los hombres de entre 20 y 30 años.

Pero, ¿tienes idea de qué cálculos estamos hablando? Si no conoces este tema, te dejamos cinco datos para que te informes sobre este padecimiento.

1. ¿Qué son?

Los cálculos, piedras o litos, son masas sólidas de pequeños cristales que se pueden presentar en el riñón o en el uréter (conducto que transporta la orina desde el riñón hasta la vejiga).

2. ¿Por qué surgen?

La causa de este padecimiento, explicaron especialistas del Centro Médico Nacional La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), radica en la baja ingesta de líquidos y en factores metabólicos propios del paciente.

Tienen más probabilidad de formarse si la persona produce menos de un litro de orina al día.

3. Síntomas

La gente podría tener cálculos y no saberlo. Sin embargo, el principal síntoma es el dolor intenso, que comienza a la altura del abdomen, en un costado de la espalda y puede movilizarse a la zona de la ingle o genitales, ocasionando náuseas, vómito, sudoración, escalofríos o sangre en la orina.

4. ¿Cómo diagnosticarlo?

Para confirmar el desarrollo de la enfermedad es necesario practicarse estudios de laboratorio y gabinete. Estos consisten en exámenes de sangre para determinar la función renal y el estado de las células de defensa, análisis de orina y posteriormente, un estudio completo para conocer la causa del padecimiento.

5. Tratamiento

Depende de los síntomas y la situación de los cálculos al momento del diagnóstico, aunque puede incluir medicamentos para controlar el dolor y expulsar el cálculo o a través de la práctica quirúrgica, como endoscopia urinaria, laparoscopia, cirugía percutánea y cirugía abierta.