Estar bien hidratado se ha vinculado con una menor cantidad de ácido úrico y, por tanto, de ataques de gota. (Foto: Especial)

¿Cómo bajar los niveles de ácido úrico?

Los motivos que causan la acumulación de ácido úrico incluyen tener sobrepeso y padecer diabetes
Redacción | El Universal
11 Julio, 2019 | 16:15 hrs.

El ácido úrico es un químico creado a partir de la descomposición de una sustancia llamada purina —producida normalmente en el cuerpo y encontrada en algunos alimentos—, según información de la Clínica Mayo.

Una vez que ha sido producido, la sangre transporta este ácido hasta pasar por los riñones, donde la mayor parte se filtra y se convierte en orina. Cuando este proceso no ocurre de manera eficaz, puede comenzar a acumularse.

Los motivos que causan la acumulación de ácido úrico incluyen tener sobrepeso, padecer diabetes, beber demasiado alcohol o diuréticos, así como alimentos ricos en purinas.

Si bien existen formas de reducir los niveles de ácido úrico en sangre con un cambio en el estilo de vida, es necesario acudir con el médico para recibir la medicación adecuada. Algunas de empezar a hacerlo son:

1. Perder peso

Bajar de peso y un menor consumo de calorías pueden ayudar a disminuir los niveles de ácido úrico y la cantidad de ataques de gota, una forma dolorosa de artritis que se produce cuando estos niveles se elevan y forman cristales que se acumulan alrededor de un articulación.

peso.jpg

2. Evitar carnes de órganos

El consumo de carnes de órganos y glándulas, como hígado, riñón y mollejas, contribuye al aumento de los niveles de ácido úrico en sangre, debido a que tienen un alto contenido de purinas. Es por ello que si se sufre este padecimiento, lo recomendable es evitar este tipo de alimentos.

higado_0.jpg

3. Consumir vitamina C

La vitamina C puede ayudar a disminuir los niveles de ácido úrico. Así que si se tienen niveles altos de este ácido y se quieren reducir, se puede incorporar a la dieta un suplemento de ácido ascórbico. Para ello es necesario consultar primero a profesional médico.

jugo_de_naranja.jpg

4. Consumo moderado de mariscos

Algunos tipos de mariscos, como anchoas, sardinas, crustáceos y atún tienen un mayor contenido de purinas, por lo que es es recomendable sólo consumir porciones moderadas de estos alimentos.

mariscos.jpg

5. Mantenerse hidratado

Estar bien hidratado se ha vinculado con una menor cantidad de ácido úrico y, por tanto, de ataques de gota. Por lo que la Clínica Mayo recomienda consumir entre ocho y 16 vasos de líquido al día, la mitad de esa cantidad deberá ser, de preferencia, agua.

agua_0.jpg


 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS