Especial

¿Cómo quitarle el hipo a un bebé?

El hipo en los bebés es algo normal debido a que su sistema respiratorio se está formado
Alejandra Rodríguez |El Universal
01 Noviembre, 2017 | 13:00 hrs.

El hipo es la molestia que, de manera frecuente, presentan los recién nacidos después de alimentarse. Una creencia popular señala que la manera de quitarlo es colocando en la frente un pedazo de tela de color rojo o un trozo de hilo del mismo color.

Sin embargo, esta práctica no tiene un sustento científico que avale su efectividad.

Salvador Amor Santoyo, pediatra del Hospital los Ángeles, afirma que el hipo es una contracción del diafragma. “Es algo totalmente normal en los bebés debido a que su sistema respiratorio se está formando”.

El especialista sostiene que al ser algo normal, no tendríamos que hacer algo para quitar el hipo. Pero si este persiste, lo mejor que puede hacer es alimentar al bebé ya sea con leche materna o la fórmula en el biberón.

Alimentar al bebé disminuirá el efecto del hipo. Santoyo advierte que no hay que usar ningún tipo de medicamento para quitar dicho malestar.

Entre los adultos existe la idea de que con un susto o tomar agua con sal se puede disminuir los efectos del hipo. No obstante, Salvador recomienda no hacer ninguna de las acciones mencionadas.

El hipo en los bebés se puede curar de una sola forma, sin embargo, se puede prevenir con los siguientes consejos:

  • Evitar la entrada de aire mientras se está amamantando al bebé, debido a que hay más riesgo de tener hipo si traga aire mientras está mamando.

  • Procurar que el bebé coma a un ritmo lento. Si no lo hace, hay que retirarlo del pecho para tranquilizarlo y posteriormente, reanudar la alimentación.

  • Después de amamantar al recién nacido, hay que dejarlo en posición vertical para facilitar la eliminación de aire.

  • Tener bien abrigado el bebé, porque los cambios de temperatura pueden provocar hipo.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS