Los participantes fueron evaluados durante un promedio de 2,5 años para determinar si la diabetes se había desarrollado. (Foto: Especial)

Consumir vitamina D no previene la diabetes tipo 2

El uso de vitamina D ha aumentado considerablemente en los últimos 20 años
Redacción | El Universal
11 Junio, 2019 | 17:10 hrs.

El consumo diario de vitamina D no previene la aparición de diabetes tipo 2 en adultos de alto riesgo, según resultados de un estudio publicado en el New England Journal of Medicine.

El estudio, llamado D2d, incluyó a 2 mil 423 adultos de entre 30 años o más y se realizó en 22 sitios de Estados Unidos, por lo que fue considerado el más grande en examinar está asociación directamente.

Los participantes tomaron de manera aleatoria 4 mil unidades internacionales de la forma D3 (colecalciferol) de vitamina D o una pastilla de placebo diariamente.

A todos ellos se les midieron los niveles de vitamina D al inicio del estudio. En ese momento, en alrededor del 80% de los participantes los niveles de vitamina eran considerados suficientes para los estándares nutricionales de Estados Unidos.

Los investigadores evaluaron a los participantes entre cada tres a seis meses durante un promedio de 2,5 años para determinar si la diabetes se había desarrollado. Posteriormente, compararon la cantidad de personas que habían desarrollado la enfermedad.

Al final del estudio, 293 de mil 211 participantes (24.2%) en el grupo de vitamina D desarrollaron diabetes en comparación con 323 de mil 212 (26.7%) en el grupo de placebo, una diferencia que no alcanzó significación estadística.

“Cuando terminó el estudio, no encontramos una diferencia significativa entre los dos grupos, independientemente de la edad, el sexo, la raza o el origen étnico", dijo la autora Anastassias Pittas.

Más del 50% de los adultos en los Estados Unidos toman suplementos nutricionales y el uso de vitamina D ha aumentado considerablemente en los últimos 20 años.

Es por ello que el estudio también evaluó la seguridad de tomar 4 mil unidades de vitamina D al día, más que la dosis promedio diaria recomendada de 600-800 UI por día.

Sin embargo, no observaron diferencias en el número y la frecuencia de los efectos secundarios previstos, como niveles altos de calcio en la sangre y cálculos renales.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS