La contaminación tuvo aproximadamente el doble de impacto en la disminución pulmonar para las personas de bajos recursos. (Foto: Archivo El Universal)

Contaminación ambiental contribuye al envejecimiento de los pulmones

La contaminación ambiental puede contribuir al proceso de envejecimiento de los pulmones
Redacción | El Universal
10 Julio, 2019 | 17:39 hrs.

La contaminación ambiental puede contribuir al proceso de envejecimiento de los pulmones, un proceso que normalmente ocurre con la edad, sugiere un estudio publicado este martes.

La investigación, publicada en el European Respiratory Journal, señala que la exposición a la contaminación ambiental está relacionada con una disminución de la función pulmonar y un mayor riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Lo anterior fue comprobado luego de que investigadores de la Universidad de Leicester, en Reino Unido, analizaron datos de más de 300 mil personas provenientes de un Biobanco de esa ciudad inglesa.

Como parte del estudio, los investigadores utilizaron un modelo de contaminación ambiental validado para estimar los niveles de contaminantes a los que estaban expuestas las personas.

Los tipos de contaminantes que se examinaron fueron partículas finas (PM2.5), partículas sólidas (PM10) y dióxido de nitrógeno, que se producen al quemar combustibles fósiles de escapes de automóviles y centrales eléctricas.

La función pulmonar de los participantes se midió mediante pruebas de espirometría realizadas por profesionales médicos en el momento de la inscripción entre 2006 y 2010.

Finalmente, se realizaron múltiples pruebas para ver cómo la exposición a largo plazo a niveles más altos de contaminantes estaban relacionados con la función pulmonar.

Los resultados revelaron que por cada aumento promedio anual de cinco microgramos por metro cúbico de PM2.5 en el aire, la reducción en la función pulmonar era similar a los efectos de dos años de envejecimiento.

Mientras que la prevalencia de EPOC fue cuatro veces mayor para los participantes que vivían en áreas con concentraciones de partículas finas encima de las pautas promedio anuales de la OMS, que son de 10 microgramos por metro cúbico.

Estos resultados fueron superiores que los de las personas que estuvieron expuestas al tabaquismo pasivo en el hogar. Sin embargo, tuvieron un efecto mayor en las personas que habitan en hogares con ingresos bajos.

En ellos, la contaminación tuvo aproximadamente el doble de impacto en la disminución pulmonar y un riesgo tres veces más grande de EPOC, en comparación con los voluntarios de ingresos altos, según concluyó el estudio.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS