Los gatos no suelen mostrar signos de que están enfermos. (Foto: Especial)

Crean prueba casera para saber si los gatos tienen problemas urinarios

Los problemas del tracto urinario son el segundo padecimiento más común en los gatos
Darinka Gómez | El Universal
18 Octubre, 2019 | 09:00 hrs.

Científicos desarrollaron una prueba para monitorear la salud de los gatos llamada Hematuria Detection, la cual ayuda a detectar la presencia de sangre en la orina de los felinos. 

De acuerdo con el veterinario Armin Frehoff Miranda, especialista de Royal Canin, los problemas del tracto urinario son el segundo padecimiento más común en los gatos, después de la obesidad, pero no es fácil de detectar debido a que los gatos no muestran síntomas. 

“Uno de los principales síntomas es la presencia de orina en la sangre; sin embargo, ésta suele no ser visible para el ojo humano. Esta prueba ayuda a que el dueño se de cuenta porque la arena del gato se pone azul cuando existe sangre en su orina”; explica Miranda. 

Como comentó antes el veterinario, los problemas del tracto urinario son muy comunes en los gatos; sin embargo, además de que no es fácil detectar la sangre en la orina, también contribuye la propia personalidad de los felinos, ya que suelen ocultar su malestar. 

“A diferencia de los perros, quienes están decaídos cuando se sienten mal, los gatos continúan con su actividad normal, y esconden muy bien sus signos. Cuando un gato muestra síntomas es porque generalmente ya se encuentra en un estado muy avanzado de su enfermedad”, comenta.

En este sentido, la prueba tiene como objetivo ayudar a los propietarios a detectar problemas urinarios en los gatos, en etapas tempranas. 

La Hematuria Detection funciona colocado un sobrecito, que contiene una especie de gránulos, en el arenero del gato. 

Si estos se tornan azules cuando el gato hace signifca que hay sangre en la orina y deben visitar al veterinario para identificar la causa y que la mascota pueda recibir tratamiento.

La prueba tiene un costo de 645 pesos y sirve para un año pues la prueba debe realizarse una vez cada seis meses.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS