Especial

Darán más vacaciones a quienes dejen de fumar en Japón

La idea vino de un empleado que se quejó de que sus compañeros fumadores normalmente trabajan menos
Redacción | El Universal
13 Noviembre, 2017 | 14:05 hrs.

El dejar de fumar siempre representa un reto, y los que lo asumen, pasan por distintas etapas que van de la negación, la ansiedad y la aceptación. La mayor recompensa será lograr el objetivo y mejorar la calidad de su salud.

La empresa japonesa Piala implementó una propuesta innovadora, consistente en dar a sus empleados no fumadores seis días adicionales y pagados de vacaciones durante el año

Los directivos tomaron la idea de un empleado que se quejó de que sus compañeros fumadores normalmente trabajan menos por los descansos que se tomaban para fumar durante el día, situación que llevó a la agencia a proponer lo que llamaron una solución “ganar-ganar”.

“Los empleados no fumadores solían pensar que era injusto que los fumadores pasaran cerca de 15 minutos por cada pausa para fumar”, señaló el portavoz de Piala, Hirotaka Matsushima.

La empresa calculó el tiempo total de las pausas para fumar, tomando en cuenta el trayecto  entre el espacio adecuado para hacerlo y sus puestos de trabajo, la duración del acto y el regreso a los sitios de trabajo, y estimaron que los fumadores toman cerca de 40 minutos cada día, debido a que bajaban del piso 29 hasta el sótano, comentó Matsushima.

Esta iniciativa se une a las campañas del gobierno para reducir la tasa de consumo de cigarros y finalmente prohibir el fumar en lugares públicos antes del año 2020.

“No damos castigos por fumar, en cambio, ofrecemos beneficios por no fumar”, dijo Hirotaka Matsushima.

Otro caso donde los empresarios ha tomado medidas hacia los fumadores es Estados Unidos, donde algunas empresas han optado por cobrarle a los trabajadores que fuman un monto mayor de dinero para robustecer sus seguros de vida.