Especial

¿De qué murió Jimi Hendrix?

Se especuló que su descenso fue producido por una sobredosis de cocaína, pero su autopsia reveló algo más
Alejandra Rodríguez |El Universal
06 Noviembre, 2017 | 16:00 hrs.

Los excesos en el consumo de alcohol y drogas en los músicos de rock en la década de los 70 fueron una constante que a más de uno llevó a la muerte. Johnny Allen Hendrix, mejor conocido como Jimi Hendrix fue parte del club de los 27, al fallecer en esa edad un 18 de septiembre de 1970.

Tras la muerte del ícono del rock y virtuoso al tocar la guitarra, se especuló que su descenso fue producido por una sobredosis de cocaína. Sin embargo, la autopsia indicó que murió ahogado en su propio vómito, provocado por una sobredosis e intoxicación de barbitúricos, uno de los calmantes más utilizados en la época.

El doctor Ricardo Iván Nanni Alvarado, psiquiatra adictólogo del Centro de Integración Juvenil A.C., señala que los barbitúricos eran prescritos para tratar depresión, ansiedad e insomnio.

Los barbitúricos son fármacos que causan relajación y somnolencia. Hace 25 años empezaron a salir del mercado, porque sus efectos secundarios como la pérdida de la memoria y reducción en la capacidad de lenguaje eran irreversibles.

“En la actualidad es extremadamente raro encontrar a alguien que consuma barbitúricos, se quitaron del mercado por sus efectos secundarios y porque generaban adicción”, afirma Nanni.

El especialista señala que era muy facil morir con una sobredosis de barbitúricos, ya que su principal efecto es disminuir la respuesta del sistema nervioso central. Y no existía alguna manera de contrarrestar sus daños, una vez ingerida una sobredosis combinada con alguna otra sustancia, como el alcohol, los efectos de los barbitúricos se potenciaban.

En la actualidad existen otro tipo de medicamentos que han sustituido el uso de barbitúricos, como las benzodiacepinas.