El cáncer es una enfermedad en la que las células del organismo se multiplican de forma anormal y acelerada. (Foto: Especial)

¿De qué murió Pepe Bustos, el cantante de la Sonora Santanera?

La Sonora Santanera lamentó la pérdida de quien fuera por muchos años cantante de la agrupación
Redacción | El Universal
10 Junio, 2019 | 13:43 hrs.

José Bustos Olivares, mejor conocido como “Pepe” Bustos, falleció este lunes a consecuencia de cáncer, según información de El Sol de México.

En un comunicado, la Sonora Santanera lamentó la pérdida de quien fuera por muchos años cantante de la agrupación. Además, pidió unirse a la pena que embarga a su familia.

“Les pedimos al público y amigos en general se unan a la pena de su familia y roguemos a Dios por el eterno descanso de su alma”, se lee en el texto.

 

El cáncer que llevó a la muerte a Pepe Bustos es una enfermedad en la que las células del organismo se multiplican de forma anormal y acelerada, de tal forma que a su paso destruyen los diferentes tejidos de los órganos del cuerpo.

Esta enfermedad puede generarse en cualquier parte del cuerpo como ojos, boca u oído, aunque en estas zonas son menos comunes, indicó la oncóloga Maryet Pérez.

La tipificación de este padecimiento se realiza con base en diferentes criterios. Es el caso del cáncer de la sangre, como las leucemias, o cáncer de tumores sólidos en los que la enfermedad es provocada por un tumor.

También se clasifican de acuerdo con el órgano en el que se originan. De esta manera, se habla de cáncer de mama si es en el pecho o cáncer de pulmón si es ahí donde aparece.

Por último también reciben una clasificación dependiendo con lo que sale en la biopsia. Es decir, si se observa que estos se reproducen demasiado rápido se les denomina carcinomas, en cambio si se trata de un tumor benigno pero que debe ser vigilado recibe el nombre de adenoma.

Existen diferentes factores que pueden predisponer a una persona a desarrollar este padecimiento, siendo uno de los principales el factor genético.

Finalmente, señaló que lo más importante para mejorar el pronóstico ante la aparición de un cáncer es tener un diagnóstico oportuno, debido a que éste mejora las probabilidades de sobrevivir hasta en un 90%, en algunos casos.

Para ello, es necesario realizar estudios periódicos, especialmente en aquellos que tengan predisposición familiar.

La última participación que Bustos tuvo con la agrupación fue en agosto de 2018 durante la entrega del micrófono de Oro que otorga la Asociación Nacional de Locutores.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS