Especial

El litio podría tratar la bipolaridad

La investigación también arrojó que esto no aplica para todas las personas.
Redacción | El Universal
01 Diciembre, 2017 | 14:02 hrs.

Para muchas personas con trastorno bipolar, el litio ha demostrado que cambia la vida y, a menudo, la salva. Pero una cuarta parte de los que reciben litio no experimentan ningún beneficio, y un número aún mayor tiene una respuesta débil.

Una nueva investigación, publicada en JAMA Psychiatry, podría abrir un camino para identificar quién se beneficiaría y quién no.

El profesor Bernhard Baune, de la Universidad de Adelaide, Australia, y sus colegas buscaron genes que se sabe están asociados con la salud mental en 2 mil 586 personas que habían sido diagnosticadas con trastorno bipolar y tratadas con litio.

Encontraron que hay muchas variaciones genéticas, ninguna de las cuales tiene una correlación perfecta con la esquizofrenia, pero que representan factores de riesgo, y muchas de ellas se superponen con las variaciones asociadas con la bipolaridad.

"Encontramos que los pacientes clínicamente diagnosticados con trastorno bipolar que mostraron una respuesta deficiente al tratamiento con litio compartían algo en común: un alto número de genes previamente identificados para la esquizofrenia", dijo Baune en un comunicado .

Esto no significa que el paciente también haya tenido esquizofrenia, pero si un paciente bipolar tiene una gran 'carga genética de genes de riesgo de esquizofrenia, “nuestra investigación muestra que es menos probable que respondan a los estabilizadores del estado de ánimo como el litio", señaló Baune.

La investigación también indagó la posibilidad de encontrar un patrón en los genes que pueda predecir la gravedad de los efectos secundarios del tratamiento, pero hasta ahora no han encontrado uno.

Para aquellos que no responden al litio, existen otros tratamientos disponibles. Algunas personas responden mejor a los fármacos anticonvulsivos originalmente desarrollados para tratar la epilepsia, y para otros, los estabilizadores del estado de ánimo de segunda generación funcionan mejor.

El litio suele ser el primer medicamento recetado porque en general tiene la mejor tasa de respuesta en personas bipolares o con esquizofrenia. Los investigadores asegurar que el encontrar los que provoca efectos positivos o negativos en los pacientes puede mejorar su calidad de vida.