Especial

El parásito que ataca durante el embarazo a Shakira

Esta enfermedad tiene severas consecuencias durante el embarazo, siempre y cuando no sea tratada.
Alejandra Rodríguez |El Universal
30 Octubre, 2017 | 08:00 hrs.

Los parásitos causan distintas enfermedades, y la toxoplasmosis es una de ellas. Este padecimiento lo sufrió la cantante Shakira durante su embarazo. Teresa Uribarren, doctora del departamento de microbiología y parasitología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirma que el parásito Toxoplasma Godndii es el causante de esta enfermedad.

Según la especialista, se estima que el parásito infecta de manera crónica aproximadamente  a un tercio de la población humana,  y la prevalencia de infección oscila entre 10% y 90%, con una mayor incidencia en áreas tropicales, debido a que este clima favorece la transmisión. Los gatos son los animales que más transmiten el parásito.

El parásito puede habitar en nuestro organismo sin causar mayores daños, sin embargo, la infección puede causar complicaciones en la salud de personas con el sistema inmune débil, mujeres embarazadas, fetos y recién nacidos.

La toxoplasmosis que sufre Shakira fue controlada durante su embarazo, de lo contrario se hubiera transmitido el virus al bebé. Entre las complicaciones se presenta la microcefalia, hidrocefalia, convulsiones, retraso psicomotor y retinocoroiditis, estrabismo, ceguera, epilepsia, en el recién nacido.

En el caso de la madre, la mayor afectación es sufrir un aborto espontáneo o terminar el embarazo de manera prematura.

Teresa Uribarren señala que el tratamiento debe ser adecuado al grado de severidad de la toxoplasmosis, la edad del paciente y en el embarazo. Los bebés que han sido infectados en el útero de su madres se infectan durante el primer trimestre del embarazo.

Los medios de contagio

  • Excrementos de un gato infectado

  • Ingerir carne contaminada que esté cruda o poco cocida

  • Utilizar utensilios o tablas de cortar que estuvieron en contacto con carne cruda

  • Beber agua contaminada

  • Recibir un trasplante de órganos o una transfusión de sangre infectados

La doctora Uribarren afirma que ‘’la mayoría de las personas tiene en su organismo anticuerpos para combatir la toxoplasmosis. Estas defensas se adquieren en infancia y por eso la infección es asintomática”.