Especial

El sushi que intoxicó a 121 personas tenía heces

Estos resultados son preliminares puesto que aún falta que las pruebas sean analizadas por organismos federales
Redacción | El Universal
13 Noviembre, 2017 | 14:20 hrs.

En total 121 personas resultaron intoxicadas por consumir sushi al 2x1 en un restaurante de la cadena Happy Sumo en Tepic, Nayarit, el pasado 3 de noviembre, informó Jorge Barrera Castellanos, jefe del Departamento de Epidemiología de los Servicios de Salud de este estado.

Luego de realizar una inspección sanitaria, las autoridades determinaron que la intoxicación había sido provocada por las bacterias E. Coli y Salmonella, que son un indicador de heces fecales en los alimentos.

“Estos 121 casos acudieron por haber consumido alimentos contaminados, los cuales iniciaron con sus cuadros en un promedio de seis a 12 horas con fiebre, dolor abdominal, diarrea, vómito y náuseas”, dijo Barrera.

Estos resultados son preliminares puesto que aún falta que las pruebas sean analizadas por organismos federales. Sin embargo, en el 80% de las 15 muestras obtenidas en los tres establecimientos se encontraron los mismos hallazgos.

De acuerdo con lo dispuesto por la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Nayarit (Coesprisnay), los establecimientos permanecerán cerrados hasta que los resultados finales descarten la presencia de alguna bacteria en los alimentos.

“Se les hizo una capacitación con alrededor de 50 personas, que son los trabajadores, se les dan medidas de higiene, el manejo de alimento y bebidas para poder evitar un posible brote a futuro”, señala Horacio Pérez Cambero, médico comisionado de Coesprisnay.

El 40% de los casos registrados fueron atendidos por la Secretaría de Salud, el 22% por el Seguro Social, el 12% por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el resto por sanatorios privados.

Por su parte, la cadena de restaurantes Happy Sumo manifestó en un comunicado su rechazo a los resultados presentados por las autoridades de epidemiología, por lo que próximamente abrirán sus instalaciones para que se conozca el modelo de trabajo.

Asimismo, indicó que se encuentra en un proceso interno para mejorar la selección de los proveedores y establecer nuevos controles de calidad.

23319259_830732363754191_5778063385102670103_n.png