Lo ideal es que estos aparatos tengan un mantenimiento adecuado para evitar que el aire que circule pueda causar enfermedades. (Foto: Especial)

¿Es recomendable el aire acondicionado durante la contingencia?

En zonas urbanas donde la contaminación es muy alta es recomendable utilizar estos sistemas
Redacción | El Universal
15 Mayo, 2019 | 09:36 hrs.

Ante la contingencia ambiental en el Valle de México, los sistemas de ventilación y filtración de aire podrían ser una opción para mantener el aire fresco y respirable en espacios cerrados.

El especialista en climatización y ventilación de espacios, Daniel Franco, señala que en zonas urbanas donde la contaminación es muy alta es recomendable utilizar estos sistemas.

Esto con la finalidad de que el aire que esté circulando sea limpiado y no contenga las partículas que en un momento pudieran ser dañinas para el organismo.

“En la Ciudad de México, sobre todo en las zonas que están urbanizadas, la mejor idea no es abrir una ventana porque la contaminación es muy fuerte”.

Destaca que pese a la opción de los sistemas de ventilación, lo ideal es que estos aparatos tengan un mantenimiento adecuado para evitar que el aire que circule pueda causar enfermedades.

Ejemplifica que en edificios donde no hay una buena ventilación la calidad del aire es dudosa, lo que puede dar como resultado el contagio masivo de enfermedades debido a las bacterias acumuladas.

“En un escenario ideal deberíamos de tener acceso a aire nuevo, a abrir una ventana para que así el aire que está en nuestra habitación empiece a circular”.

Franco menciona que dentro de estos aparatos se encuentran los ventiladores, los cuales avientan aire y mantienen fresca la habitación por un tiempo.

Sin embargo, en ocasiones el aire que sale de éste es caliente y levanta partículas de polvo debido a que no cuenta con un sistema de filtración, por lo que ya no se convierte en una buena opción.

Por otra parte, el aire acondicionado funciona como un gas refrigerante y sin mantenimiento adecuado puede resultar en una calidad de aire dudosa.

Por ello, el especialista recomienda hacer uso de enfriadores de aire. Estos evaporan el agua haciendo un intercambio de calor, lo que da un enfriamiento natural y no es agresivo ni con nosotros ni el medio ambiente.

Finalmente, en el caso de los humidificadores aumentan los niveles de humedad en el aire, haciendo que éste sea más sano a la hora de respirar. Sin embargo, su mantenimiento inadecuado puede ser nocivo para la salud.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS