70% de quienes lo padecen son niños. (Foto: Especial)

Es vital capacitar a médicos para que diagnostiquen la epilepsia oportunamente

La epilepsia es el trastorno neurológico más común en México y lo padecen 2 millones de personas
Darinka Gómez | El Universal
29 Mayo, 2019 | 01:30 hrs.

Es importante que exista una mayor capacitación en torno a la epilepsia para los médicos de primer contacto, ya que muchas veces de ellos depende que los niños con este padecimiento tengan un diagnóstico oportuno, éste fue uno de los punto claves en los que se centró el III Encuentro de Personas Enfrentando a la Epilepsia.

La epilepsia es el trastorno neurológico más común en México y lo padecen 2 millones de personas, de los cuales, 70% son niños. Por desgracia, los neurólogos no son suficientes para poder llevar a cabo diagnósticos de forma temprana.

Así lo señaló Juan Carlos Reséndiz, médico especialista en epilepsia y coordinador Nacional del Programa Prioritario de Epilepsia, quien también comentó que, al ser ellos con quienes los padres llegan primero cuando notan que sus hijos se comportan extraño.

“Es importante que los médicos de primer contacto tengan conocimiento de esta enfermedad y sepan diferenciarla de otros trastornos”, explicó.

El médico señaló que debido a esto pueden pasar años antes de que un niño reciba un diagnóstico e inicie su tratamiento.  

Al encuentro, que se realiza desde hace tres años, también asistieron diversas asociaciones que trabajan con personas con epilepsia y sus familiares, papás y menores con la enfermedad, especialistas en educación y médicos especializados en el tema.

El encuentro se realiza año con año gracias a un trabajo en conjunto de la Asociación Mexicana de la Epilepsia en Niños y Adultos (AMENA) y Armstrong Laboratorios de México.

Por último, los ponentes exhortaron a luchar contra el estigma que existe en torno a la enfermedad ya que eso hace que muchas personas ocultan su padecimiento por miedo al rechazo en el trabajo o en las escuelas.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS