El parche es reabsorbible y una vez que se coloca en la herida no será necesario retirarlo. (Foto: Especial)

IPN crea parche para acelerar cicatrización de heridas de pie diabético

Esta innovación constituye una alternativa médica muy importante para tratar el pie diabético
Redacción | El Universal
07 Junio, 2019 | 13:33 hrs.

Una científica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) creó un parche dérmico capaz de acelerar la cicatrización de heridas y úlceras provocadas por el pie diabético, una complicación grave de la diabetes.

También eliminará las infecciones producidas por bacterias resistentes a los antibióticos quienes dificultan la acción de los tratamientos, lo que ayudará a revertir el índice de amputaciones asociadas.

En un comunicado, la científica del Centro de Biotecnología Genómica, Christian Mariel Sáenz Santos detalló que dicho parche es elaborado a partir de biopolímeros que actúan como coadyuvantes en el proceso de cicatrización.

Además, contiene una bacteria (Bdellovibrio bacteriovorus) que elimina microorganismo presentes en las heridas de pie diabético, inclusive aquellos que son resistentes a los antibióticos.

Detalló que el parche es reabsorbible y una vez que se coloca en la herida no será necesario retirarlo. “Por contar con esa característica se evitará desprender el tejido de granulación, que el organismo va creando como parte del proceso de cicatrización; el parche también actúa como barrera para evitar que penetren a la herida microorganismos”.

Expuso que esta innovación constituye una alternativa médica muy importante para tratar el pie diabético; no obstante, cuando las lesiones son graves e inclusive hay presencia de gangrena, es difícil conseguir una evolución favorable.

“Dependiendo de la situación de cada paciente, el médico especialista determinaría la combinación de antibióticos y el parche o únicamente la aplicación de este último”.

Los ensayos preclínicos los realizan con ratones. “Al realizar los experimentos observamos que en los roedores diabéticos tratados con el parche dérmico, el proceso de cicatrización fue similar al observado en roedores sanos, ya que en aquellos animales diabéticos que sólo recibieron tratamiento con antibiótico, el proceso de cicatrización fue más tardado”.

La Maestra en Ciencias enfatizó que la presencia de niveles altos de glucosa en la sangre influye en que las heridas de los pacientes diabéticos tarden más en cicatrizar que en un individuo normal.

“Si a ello le sumamos la presencia de una infección, la situación se complica, pero cuando el microorganismo es drogorresistente el problema de salud se vuelve crónico, lo cual esperamos reducir en el mediano plazo con el parche dérmico, que prevemos tenga un costo accesible, para beneficiar a todas las personas que lo requieran”.

En México existen 100 mil personas que sufrieron una amputación en alguna de sus extremidades inferiores a causa de la diabetes, según cifras aportadas por instituciones de salud, educativas y asociaciones civiles, en el marco del evento “Alianza por el Pie Diabético”.

Por la contribución que representa esta investigación, el registro de patente se encuentra en trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Finalmente, mencionó que se buscarán mecanismos de vinculación con centros hospitalarios para iniciar la etapa clínica y evaluar el tratamiento en pacientes con pie diabético.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS