La pulsera trabaja con una aplicación orientada a apoyar a adultos mayores que viven en el abandono y requieran atención médica. (Foto: Especial)

IPN crea pulsera para monitorear la salud de adultos mayores

La pulsera electrónica medirá el ritmo cardíaco, la presión arterial y el azúcar
Redacción |Notimex
01 Marzo, 2019 | 15:48 hrs.

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron una pulsera electrónica con una aplicación que permite monitorear la salud de personas de la tercera edad.

Con el eslogan “Conectando Corazones”, se tiene previsto que “Guni”, la pulsera electrónica, mida el ritmo cardíaco, la presión arterial, los niveles de glucosa, la ubicación y el monitoreo del sueño.

Además se enviarán alertas a un celular con sistema operativo Android o iOS, para notificar al familiar o benefactor del adulto mayor, señalaron los alumnos en un comunicado.

Para ello, contará con una plataforma para que los usuarios de más de 60 años registren sus necesidades y enfermedades. Además de que puedan anexarse a un programa de ayuda, con el cual incluso pueden recibir donativos económicos o en especie, destacaron.

Resaltaron que a la pulsera también se le instalará una tarjeta SIM, con un botón de llamada de dos vías, para que los usuarios puedan comunicarse con un familiar o informen sobre una emergencia a los centros de salud más cercanos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2017 se registraron más de 12 millones de personas de más de 60 años y se prevé que en la próxima década ascienda a 36% la población adulta mayor, por la disminución en los índices de natalidad.

Agregaron que del total de adultos mayores en el país, el 20% vive en soledad y el 16% tienen rasgos de abandono y maltrato, precisaron.

Con esa pulsera obtuvieron el Primer Lugar del Concurso de Emprendedurismo GetApp!! en la categoría de Nivel Superior, al presentarla como el Modelo de Negocios "Guni" (en hebrero significa protector), la cual trabaja con una aplicación orientada a apoyar a adultos mayores que viven en el abandono y requieran atención médica.

Comentaron que destacaron de entre 17 equipos de instituciones públicas y privadas, que participaron en esta competencia organizada por la empresa Junior Achievement México (organización sin fines de lucro, que trabaja para brindar a niños y jóvenes herramientas para construir un futuro laboral sólido).

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS