Especial

La enfermedad que casi mata a Pamela Anderson

Después de 14 años, la modelo y actriz compartió en redes sociales que había superado la enfermedad
Redacción | El Universal
04 Diciembre, 2017 | 09:00 hrs.

Hace 16 años, Pamela Anderson fue diagnosticada con el virus de hepatitis C. La actriz conocida por su participación en la serie Guardianes de la Bahía contrajo la enfermedad luego de compartir una aguja con su ex marido Tommy Lee.

“Me dieron 10 años de vida cuando me la detectaron, entré en una dinámica autodestructiva, me daba pánico estar sola”, declaró durante una entrevista con la revista Vanity Fair.

En ese momento, Tommy Lee, baterista del grupo de heavy rock Motley Crue, padecía esta enfermedad, aunque nunca se lo comunicó a su esposa. “Me la diagnosticaron cuando me acababa de divorciar de él, con dos bebés que tenía que criar sola porque él estaba siempre de gira”, comentó.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus del mismo nombre.

En la mayoría de los casos, este padecimiento es asintomático, por lo que las manifestaciones clínicas suelen no presentarse hasta que “es demasiado tarde”, señala René Malé Velázquez, presidente de la Asociación Mexicana de Hepatología (AMH).

Dentro de los factores de riesgo que predisponen la aparición de la hepatitis C se encuentran las transfusiones sanguíneas, consumo de drogas por vía intravenosa, uso compartido de agujas y falta de esterilización de equipo para realizar piercings.

Malé Velázquez explica que una de las posibles complicaciones que puede desencadenar una hepatitis mal tratada es cicatrización en el hígado y que a su vez puede desarrollar cirrosis hepática.

“Cuando la cirrosis avanza pueden suceder varias cosas: el desarrollo de varices en el esófago, permite un riesgo mayor de sangrado de tubo digestivo, así como la presencia de hinchazón en las piernas, alteraciones en la conciencia, como encefalopatía hepática”, menciona.

Después de 14 años, la modelo y actriz compartió en redes sociales que había superado la enfermedad.

“Rezo para que cualquiera que esté viviendo con hepatitis C pueda calificar o pagar el tratamiento. Pronto estará más accesible. Sé que el tratamiento es duro, aún así #nopierdanlaesperenza”, escribió en la publicación.