Especial

¿Las inyecciones te curan más rápido?

Al administrar antibióticos intramusculares deben considerarse las posibles complicaciones que puedan presentar
Redacción | El Universal
23 Noviembre, 2017 | 19:13 hrs.

Aunque todos los fármacos usados en medicina son previamente probados con la finalidad de conocer los efectos secundarios y determinar la dosis empleada, el tiempo y la vía de administración, ¿puede haber mayor efectividad si estos se inyectan o se toman vía oral?

De acuerdo con un artículo, publicado por Enrique Rodríguez Méndez, pediatra infectólogo por el Hospital Infantil de México "Federico Gómez", es un error creer que los medicamentos inyectados vía intramuscular pueden llegar más rápido al sitio de la infección.

“Todos los fármacos se absorben por los vasos que se encuentran en el aparato digestivo (sean tomados) o en los músculos (sean inyectables)”, asegura. Por lo que ambas formas de administración son igual de eficaces para ciertas enfermedades.

Señala que existen estudios que comprueban la eficacia de los antibióticos administrados vía oral o parentales. Sin embargo, no todos los antibióticos pueden ser aplicados en la misma zona de la infección.

“Desgraciadamente, es un argumento que hasta los propios médicos utilizan. A veces con tal de no tener que dar una explicación razonada con los padres se indican inyecciones”, señala.

El texto indica que al administrar antibióticos intramusculares deben considerarse las posibles complicaciones que se puedan presentar, como la aparición de abscesos y artritis séptica (infecciones en articulaciones).

Por ello, el médico debe tomar en cuenta la edad del paciente, gravedad de la infección, tolerancia de los medicamentos orales, así como conocimiento del germen que se busca tratar, puesto que no todos responden a los fármacos tragados o inyectados en músculo o vena.

“Indicar antibióticos inyectables debe ser una decisión bien fundamentada por un personal médico 'capacitado' y honesto”.