Especial

Los innovadores métodos para medir la glucosa

Para una persona con diabetes el controlar los niveles de glucosa en sangre es el objetivo principal
Redacción | El Universal
13 Noviembre, 2017 | 19:30 hrs.

Para una persona con diabetes el controlar los niveles de glucosa en sangre es el objetivo principal cuando se trata de enfrentar la enfermedad y evitar los cambios de glucosa e hipoglucemias recurrentes.

El método tradicional consiste en extraer sangre ya sea en un laboratorio o con un pequeño dispositivo doméstico conocido como glucómetro que después se analiza para conocer el nivel de la glucemia. Sin embargo, este método se considera invasivo porque en  cada medición se tiene que pinchar el dedo o sacar sangre mediante una aguja.

11.7-diabetes-and-dental-health.jpg

Echo Therapeutics

Este monitor de no posee aguja y se adhiere al cuerpo mediante un sensor transdérmico que posee glucosa oxidasa. De esta forma, calibrándolo periódicamente, se logra una medición continua de glucosa sin tener que cambiar agujas, pinchar y analizar cada cierto tiempo.

Los niveles se reciben en un dispositivo móvil y gráficamente podemos saber los momentos del día en que sube la glucosa así como recibir alertas si los valores están subiendo o bajando más de lo deseado. Todo esto es posible con la aplicación específica del monitor.

Echo Therapeutics está desarrollando el Symphony tCGM System como un sistema de monitoreo de glucosa continuo transdérmico, no invasivo e inalámbrico para pacientes con diabetes y para su uso en unidades de cuidados intensivos hospitalarios. 

El sistema Symphony tCGM consiste en el sistema Prelude SkinPrep patentado por Echo, con un biosensor inalámbrico no invasivo y un monitor inalámbrico o un dispositivo de mano portátil para el monitoreo continuo sin aguja de los niveles de glucosa.

 

captura_diabetes.jpg

Perros de alerta diabética

Los animales son entrenados para detectar con su olfato cambios químicos en el organismo de su dueño y así, alertar en caso de potenciales hiperglucemias o hipoglucemias.

Esta herramienta es usada en niños, para que la mascota acompañe todo el tiempo a su dueño y le genere a este la independencia que necesita sin mayores riesgos a causa de la diabetes.

En México la organización Bocalán México se dedica a entrenar perros para la asistencia a personas con discapacidad. El primer perro de alerta médica en México fue entregado como parte de un protocolo de investigación en el área de diabetes tipo 1.

Vikingo es el nombre de este primer perro de alerta médica encargado de cuidar a un niño de 9 años que presenta diabetes tipo 1. Vikingo ha sido entrenado para poder detectar por medio del olfato los compuestos volátiles que se liberan durante una hipoglucemia (bajada de azúcar). Cuando los niveles de glucosa (azúcar) bajan, Vikingo alerta a su usuario por medio del ladrido. El Perro de Alerta Médica no es un sustituto del medidor de glucosa pero si un complemento. 

El entrenamiento de un perro de alerta médica tarda de 8 a 10 meses. Los perros son entrenados con gasas impregnadas de sudor y saliva del usuario durante episodios de hipoglucemia.

26835-820-520.jpg

Monitores láser

Miden la glucosa en sangre usando un dispositivo de vidrio que en contacto con la piel recibe la señal del láser y varía la fluorescencia del mismo permitiendo estimar los valores de glucosa en sangre.

En el mercado ya hay monitores no invasivos de glucosa que se pueden usar tantas veces como requiera sin necesidad de perforar la piel y extraer sangre, utilizan ondas de radio de alta frecuencia para obtener los valores de glucemia fácilmente.

Este monitor se desarrolló por el profesor Gin Jose y un equipo de la Universidad de Leeds. Utiliza un pequeño dispositivo con láseres de baja potencia para medir los niveles de glucosa en sangre sin penetrar en la piel.Podría brindar a las personas una alternativa más sencilla y sin dolor al pinchazo de los dedos.

La tecnología tiene capacidades de monitoreo continuo por lo que es ideal para el desarrollo como un dispositivo portátil. Esto podría ayudar a mejorar las vidas de millones de personas permitiéndoles monitorear constantemente sus niveles de glucosa.

reducir_pinchazos_.jpg

DermalAbyss

¿Te imaginas poder medir tus niveles a través de un tatuaje? El proyecto DermalAbyss podría ayudar a muchas personas con diabetes que quieren conocer su nivel de azúcar en la sangre. La tinta de este tatuaje contiene biosensores que actúan al cambiar los colores.

Cuando los niveles de azúcar son altos, la tinta azul se volverá marrón. El sensor de pH cambia de rosa a púrpura cuando sube. Y el sodio y un segundo sensor de pH fluorescen a una mayor intensidad bajo luz UV.

Los diabéticos necesitan controlar sus niveles de glucosa perforando la piel, de 3 a 10 veces por día. El tatuaje busca dejar atrás el procedimiento doloroso de los pinchazos. La persona tatuada al detectar un cambio de color en su tatuaje tendría conocimiento de la necesidad de insulina en su cuerpo.

El proyecto se encuentra en fase de prueba y se realizó en la piel de un cerdo. Se realizaron varias inyecciones en la piel para comprender la visibilidad y la funcionalidad de los biosensores.

El proyecto es el resultado de una colaboración entre los investigadores del Massachusetts Institute Technology (MIT) e investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard.

dermalabyss-650x276.jpg