El día mundial de la visión es una jornada de concienciación. (Foto: Especial)

Más de 2 millones de personas tienen una deficiencia visual en México

Alrededor de dos millones 237 mil personas en México tienen una deficiencia visual
Adriana Estrada| El Universal
10 Octubre, 2019 | 13:46 hrs.

Se estima que en México hay dos millones 237 mil personas con deficiencia visual y más de 415 mil 800 con ceguera, señaló Eduardo Chávez Mondragón, presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO) en el marco del Día Mundial de la Visión.

Abel Ramírez Estudillo, fundador de la Asociación Mexicana de Retinopatía Diabética aseguró que uno de los factores de riesgo que desencadena problemas de visión en los mexicanos es la diabetes

Además dijo que uno de cada tres pacientes con dicha enfermedad presenta algún grado de retinopatía diabética que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la causa del 4.8% de ceguera en el mundo. 

El edema macular diabético es parte de las complicaciones de la diabetes en el mundo, además de ser la primer causa de agudeza visual y alrededor del 7% de pacientes diabéticos puede padecer dicha discapacidad visual que se manifiesta desde visión borrosa hasta ceguera, aseguró la especialista Ángeles Yahel Hernández de la Fundación Hospital Nuestra Señora de la Luz (FHNSL). 

También mencionó que el tratamiento oportuno permite prevenir hasta el 98% de daño visual asociado a la diabetes, por lo que la retinopatía diabética como el edema macular diabético deben ser identificados desde el diagnóstico inicial de la enfermedad a fin de dar un seguimiento oftalmológico puntual.

Por otra parte, la retinopatía del prematuro es la principal causa de ceguera infantil en México, y quienes tienen mayor riesgo a padecerla son los bebés nacidos antes de la semana 35 de gestación, sin embargo, dicha discapacidad visual es prevenible y tratable si se detecta a tiempo, aseguró la especialista Luz Consuelo Zepeda Romero del Hospital Civil de Guadalajara. 

Otra causa de ceguera es el glaucoma que representa el 12% de ceguera a nivel mundial, además provoca la pérdida irreversible de la visión, el glaucoma más común en la población mexicana es el de ángulo abierto.

Los factores de riesgo de la enfermedad son la hipertensión ocular, la edad avanzada, la historia familiar, la raza africana y latina, la diabetes y alteraciones en la pupila, mencionó Lulu Ululani Gurría Quintana de la Fundación Hospital Conde de Valencia (CONVAL).

Además especialistas como Jaime Macías Martínez del Instituto Mexicano Oftalmología (IMO), Lourdes Medina Álvarez del Centro Mexicano de Baja Visión (CMBV), mencionaron la importancia de mejorar y crear centros integrales para atender las discapacidades visuales como la catarata que representa un alto costo de atención, pues los tratamientos son costosos.  

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS