La última pandemia de gripe en el mundo fue causada por el virus H1N1, que se propagó por todo el mundo en 2009 y 2010. (Foto: Tomada de video)

México está preparado para un brote de influenza: AMLO

“Estamos preparados para cualquier contingencia”: dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador
Redacción | El Universal
13 Marzo, 2019 | 10:50 hrs.

México está preparado para atender cualquier contingencia de salud. Así lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la posibilidad de una nueva pandemia de gripe.

En conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo Federal afirmó que “estamos preparados para cualquier contingencia” pese al problema de la falta de coordinación del sistema de salud.

“Tenemos el problema de la falta de coordinación porque se fraccionó mucho el servicio de salud. Los gobiernos federales atienden una parte, el gobierno federal otra. Dentro del gobierno federal tiene funciones la Secretaría de Salud, por el otro lado el ISSSTE, por el otro lado el seguro entonces lo que estamos buscando es la integración del servicio de salud”.

El presidente fue cuestionado al respecto, luego de que el lunes pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertara sobre un nuevo brote mundial de gripe, el cual “es cuestión de cuándo, no de si (se producirá).

"La amenaza de una gripe pandémica está siempre presente", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en un comunicado. "Debemos estar atentos y preparados: el coste de un gran brote de gripe será mucho mayor que el precio de la prevención".

En ese entonces la OMS llamó a preparse para la posible devastación que podría causar y no subestimar los riesgos.

La última pandemia de gripe en el mundo fue causada por el virus H1N1, que se propagó por todo el mundo en 2009 y 2010.  

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS