La nimesulida es un analgésico antiinflamatorio no esteroideo, utilizado en el tratamiento del dolor agudo, fiebre y cólicos menstruales. (Foto: Especial)

Nimesulida puede ser un riesgo para la salud

La relación riesgo beneficio de los medicamentos que contienen dentro de su formulación el principio activo nimesulida no es favorable
Redacción | El Universal
11 Julio, 2019 | 13:55 hrs.

La Comisión federal para la protección contra riesgos sanitarios (Cofepris) recomendó evitar el consumo del fármaco nimesulida, debido a que la relación riesgo beneficio no es favorable.

La nimesulida es un analgésico antiinflamatorio no esteroideo, utilizado en el tratamiento del dolor agudo, fiebre y cólicos menstruales, que pese a su eficacia ha sido relacionado con trastornos hepáticos graves.

La situación anterior ha ocasionado que su comercialización se haya restringido o suspendido en algunos países del continente europeo, como ocurrió desde 2007 en Irlanda.

En México, la Dirección Ejecutiva de Farmacopea y Farmacovigilancia, de la Cofepris, determinó que la relación riesgo beneficio de los medicamentos que contienen dentro de su formulación el principio activo nimesulida no es favorable.

Esto luego de realizar un análisis del perfil de seguridad de los medicamentos que contienen este principio activo.

Ante esta situación, la Comisión indicó que está iniciando la comunicación con los titulares de los registros sanitarios de los medicamentos que en su formulación contengan nimesulida, para establecer medidas que garanticen la seguridad del producto.

Finalmente, en un comunicado solicitó al personal médico evitar prescribir medicamentos que contengan este analgésico y consideren alguna otra alternativa terapéutica; así como reportar cualquier reacción adversa relacionada con este tipo de fármaco.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS