Especial/Operation Smile

Operaciones gratis para niños con paladar hendido

Esta enfermedad es provocada por fumar, beber alcohol y el consumo de drogas durante el embarazo
Alejandra Rodríguez |El Universal
29 Septiembre, 2017 | 18:57 hrs.

El labio y paladar hendido son deficiencias que afectan el cierre normal del labio del bebé. Es una de las enfermedades craneofaciales más frecuentes en recién nacidos en México. Según datos de la fundación Operation Smile México, uno de cada 750 niños mexicanos tienen este problema, lo que representa que al menos 10 niños al día nacen con esta deformidad.

El labio hendido puede estar acompañado por una abertura en los huesos de la mandíbula o la encía superior. El paladar hendido existe cuando dos partes de éste no se unen dejando un hueco.

Algunas de la causas de esta malformación son:

1. Fumar, beber alcohol y consumir drogas durante el embarazo.

2.  Control prenatal inadecuado y ausencia de ácido fólico.

3. Herencia y genética; esta característica es más común en personas con rasgos indígenas, americanos y asiáticos.

4. Exposición de la futura madre a químicos como insecticidas, plaguicidas y radiación.

El doctor Víctor Ledezma, cirujano plástico e integrante de Operation Smile México, ha participado en Instituto de Cirugía Reconstructiva de Guadalajara, donde hace 40 años se empezaron a practicar cirugías para corregir el labio y paladar hendido de manera gratuita.

El especialista señala que se puede corregir el labio a los tres meses de edad y el paladar al año. “En la fundación contamos con un equipo multidisciplinario, para darle seguridad al paciente, trabajamos en conjunto con pediatras, anestesiólogos, psicólogos, ortodoncistas, terapeutas de lenguaje”, afirma Ledezma.

Los niños con labio y paladar hendido presentan coeficiente intelectual promedio o por arriba de la media. Ledezma ha tenido la oportunidad de operar a niños que en la edad adulta se han convertido en médicos que hoy son parte de la organización y ayudan a corregir el labio y paladar hendido.

La organización Operation Smile México hace brigadas de operaciones para labio y paladar hendido, realizan campañas en estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Victor Ledezma afirma que en el país hay un grupo muy pequeño de cirujanos plásticos dedicados a corregir el labio y paladar hendido en niños, “la principal causa es porque la mayoría de los especialistas que realizamos este tipo de operación lo hacemos de manera gratuita e implica un riesgo considerable el practicar este tipo de operaciones en menores de edad”, señala Ledezma.

Los niños que tienen labio o paladar hendido requerirán de una a cuatro operaciones para corregir la deficiencia  dependiendo del grado de complejidad de la malformación.

Sin embargo, no sólo a los niños se les realiza la operación para corregir la malformación, en su experiencia, Ledezma operó a una mujer de 50 años que toda su vida deseo pintarse los labios y fue hasta que cirujano le realizó la intervención quirúrgica y la mujer logró tener la estructura adecuada para lucir sus labios coloreados.

La organización Operation Smile aglutina 62 países que alrededor del mundo practican de manera gratuita la operación para labio y paladar hendido en comunidades de escasos recursos.

En el 2015 México el Instituto de Cirugía Reconstructiva de Guadalajara, en coordinación con Operation Smile México, recibió en premio a la excelencia en la operación de labio y paladar hendido.