Se presentan nueve mil casos de cáncer de pulmón al año de los cuales siete mil mueren. (Foto: Especial)

Proponen nueva terapia para tratar el cáncer de pulmón en México

El Instituto Nacional de Cancerología y el Centro Médico ABC crearon un protocolo de investigación en pacientes con cáncer de pulmón en etapa avanzada
Saraí Domínguez |El Universal
11 Julio, 2019 | 17:01 hrs.

El Instituto Nacional de Cancerología y el Centro Médico ABC han propuesto una nueva técnica que pretende terminar con los tumores cancerígenos de una forma no invasiva. 

La terapia, conocida como radiocirugía, consta de un acelerador lineal, el cual se encarga de dar el tratamiento. Lo único que el paciente debe hacer es acostarse sin moverse y respirar con normalidad.

El acelerador lineal gira sobre el enfermo mientras dispara dosis de medicina en puntos específicos para poder acabar con los tumores sin dañar al paciente, por lo que la terapia es sumamente precisa.

La radiocirugía dura entre 15 a 20 minutos, se pueden tratar varias lesiones metastásicas en una sóla sesión, y el paciente puede salir e irse a su casa después del tratamiento.

Las instituciones realizaron un protocolo de investigación en pacientes con cáncer de pulmón en etapa avanzada, realizado por la preocupación que se tenía respecto a que el tratamiento para este mal no puede llegar a todos, señaló la directora de oncología del Centro Médico ABC, Raquel Gerson.

La doctora Mónika Blake, especialista en radiooncología, menciona que la incidencia ha ido en aumento con el paso de los años hasta un 30 por ciento. “A nivel mundial se diagnostican 500 mil casos nuevos y se registran uno punto siete millones de muertes”, añade.

En el periodo de julio de 2016 a febrero de 2019 se trataron a 30 personas con cáncer de pulmón oligometastásicos, en ninguno de los casos hubo problema. Sin embargo, aproximadamente el 75 por ciento de los pacientes vivió.

Fueron alrededor de cuatro personas que no sobrevivieron al cáncer debido a que su enfermedad ya había progresado demasiado. Las personas se vieron beneficiadas con una buena función pulmonar y calidad de vida.

El cáncer de pulmón es una enfermedad en la que la metástasis empieza en los pulmones. El tabaquismo es la causa mayoritaria de los casos, pero se registró un aumento de la enfermedad en personas que no fuman.

Estar expuesto a los factores de riesgo como el tabaquismo ambiental, la contaminación, el radón asbesto, y la tuberculosis hace que la probabilidad de padecerlo aumente hasta cinco veces más.

Los principales tumores malignos en México son el de mama, próstata, cérvix, colorrectal y pulmón, en ese orden, sin embargo, Gerson, puntualiza que el cáncer de pulmón es la primer causa de muerte en cáncer en México y en el mundo.

Es la neoplasia más letal que existe. Se presentan 9 mil casos de cáncer de pulmón al año de los cuales 7 mil han muerto por la enfermedad. Se sabe que la mayoría de los casos son diagnosticados en etapas clínicas avanzadas, dificultando la posibilidad de se curen.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS