El tiempo de recuperación es de entre 10 y 15 días. (Foto: Especial)

¿Qué debes considerar si quieres implantes mamarios?

La cirugía de implantes mamarios es una de las cirugías plásticas más solicitadas a nivel mundial
Redacción | El Universal
29 Mayo, 2019 | 11:00 hrs.

La cirugía de implantes mamarios es una de las cirugías plásticas más solicitadas a nivel mundial. Muchas mujeres desean realizarse este procedimiento para mejorar su apariencia; sin embargo, existen diversos aspectos que deben considerar antes de decidir hacerla.  

Así lo explica la cirujana plástica Marlene Renteria, especialista del Hospital Sedna, quien también añade que los costos así como el resultado dependen en gran medida de las necesidades de la paciente y lo que busque con la cirugía.

“Existen diferentes tipos de implantes mamarios y del tipo que use el cirujano va a depender la forma que tenga el seno al final del procedimiento. En las consultas de valoración se revisan las necesidades de la paciente, si quieren un busto grande y llamativo o algo más discreto, y con base en eso de decide qué implante de va a usar”, comenta.  

Los tipos de implantes son los anatómicos, los redondos y ergonómicos.

“Con los redondos se nota la forma de la mama, con los anatómicos adquieren forma de gota  caen en gota y con los ergonómicos adquieren forma de gota cuando la mujer está de pie y forma redonda cuando se encuentra acostada”, expresa.

Otro aspecto a considerar antes de la cirugía es si la paciente tiene las mamas caídas ya que si es su caso, se deberán añadir procedimientos para hacer un levantamiento y quitar exceso de piel antes de colocar algún implante.

Las complicaciones que puede tener esta cirugía es presencia de moretones, dolor, riesgo de sangrado; sin embargo, para evitar esto se administran antibióticos y antiinflamatorios a las pacientes.

El periodo de recuperación abarca un tiempo de 10 a 15 días dentro de los cuales la mujer debe mantener reposo y no realizar actividad física.

Algunas mujeres tiene el miedo de que la cirugía aumente el riesgo de desarrollar cáncer de mama; sin embargo, esto es falso. Donde sí se ha observado un riesgo es en el aumento de casos de linfoma anaplásico, un tipo de cáncer que se ha asociado al uso de implantes de poliestireno o microtexturizados, por lo cual muchos médicos han dejado de usarlos.

Otro riesgo de esta cirugía es que se desarrolle un proceso llamado contractura capsular, lo que se conoce comúnmente como rechazó el implante; sobre esto, la especialista señala que este fenómeno es poco común cuando la cirugía de realiza con las medidas de salubridad adecuadas.

“Este tipo de complicaciones se observan casi siempre cuando las cirugías las realizan médicos poco calificados y que no están certificados debido a que suelen reutilizan los implantes que usan, por eso es importante acudir con un cirujano certificado aunque el costo de la cirugía sea mayor”, asegura.

Otras dudas son respecto a si se pierde la sensibilidad o de puede amamantar pero la cirujana explica que la sensibilidad solo disminuye durante el proceso de recuperación pero al final vuelve a la normalidad y para amamantar no existe ningún riesgo, la mujer puede hacerlo sin problema.

Por último, Renteria explica que los implantes deben revisarse cada 10 años para ver que estén en condiciones adecuadas; en algunos caso la mujer puede requerir un cambio de implantes.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS