La principal causa de hipertiroidismo es la enfermedad de Graves. (Foto: Especial)

¿Qué es el hipertiroidismo?

La tiroides es una importante glándula del cuerpo que produce las hormonas tiroides, la T3 y T4
Darinka Gómez | El Universal
31 Mayo, 2019 | 09:00 hrs.

La tiroides es una importante glándula del cuerpo que produce las hormonas tiroides, T3 y T4, las cuales regulan una gran cantidad de procesos en el organismo. En ocasiones esta glándula incrementa su producción de hormonas, lo cual provoca una trastorno conocido como hipertiroidismo.

Así lo explica el endocrinólogo Germán González, quien también señala que la causa más común de hipertiroidismo es la enfermedad de Graves, la cual es una enfermedad de tipo autoinmune.  

“Algunos de los principales síntomas del hipertiroidismo son el nerviosismo extremo, fatiga, acaloramiento, pérdida repentina de peso, así como sudoración excesiva, conocida como hiperhidrosis”, comenta.

Además de esto también pueden sufrir taquicardia y una manifestación ocular llamada exoftalmia que provoca que los ojos parezcan salir de las cuencas oculares, lo cual es mejor conocido como “ojos saltones”.

Existen otros trastornos de la tiroides que también puede provocar un aumento desmedido de las hormonas tiroideas. Uno de estos es la tirotoxicosis, el cual puede ser causa de un hipertiroidismo pero también puede ser provocado por un fenómeno inflamatorio conocido como tiroiditis.

Es decir que el aumento en la producción de hormonas pueden tener varias causas y, aunque la más común en el hipertiroidismo, es importante consultar con un especialista, sobre todo para determinar qué tratamiento debe utilizar.

Los tratamientos para el hipertiroidismo constan de la ingesta de medicamentos que inhiban la formación de hormonas tiroideas, medicamentos para controlar los síntomas (como aquellos que controlan la frecuencia cardiaca), la implementación de yodo radioactivo y, en casos severos, cirugía para extraer la tiroides.

“El hipertiroidismo es más común en mujeres, entre los 20 y 40 años de edad. Su principal factor de riesgo es el factor genético; sin embargo, también puede ser causado por la ingesta de hormonas medianamente medicamentos o algunos anticonceptivos”, concluye el especialista.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS