Archivo

¿Tienes sudoración excesiva en las manos?

En la pubertad y al final de ésta los síntomas se exacerban
Rocío Mundo | El Universal
08 Noviembre, 2017 | 15:00 hrs.

¿Tus manos sudan en exceso sin razón aparente? Podrías tener hiperhidrosis, transpiración excesiva  producida de forma espontánea, sin ser causada por temperaturas altas o por tensión física o emocional.

De acuerdo con Walid Leonardo Dajer Fadel, cirujano torácico de mínima invasión del Hospital Ángeles Pedregal, la hiperhidrosis es ocasionada por un descontrol del sistema regulador de temperatura, ocurrido en el hipotálamo del cerebro, lo que provoca sudoración excesiva en las palmas de las manos. En casos extremos, explica, puede presentarse en axilas, cara y otras partes del cuerpo.

Señala, además, que este padecimiento se manifiesta, generalmente, a partir de los 14 años hasta los 35 años, aunque es en la pubertad y al final de ésta cuando los síntomas se exacerban.

La hiperhidrosis puede presentarse como consecuencia de otra enfermedad, como hipertiroidismo, tumores en tórax o problemas psiquiátricos. Sin embargo, Dajer afirma que esto suele ser poco probable.

Mini simpatectomía, tratamiento de mínima invasión

Este procedimiento es realizado cuando las opciones dermatológicas han sido agotadas. Consiste en cortar el nervio simpático, causante de la sudoración, a través de una incisión de cinco milímetros en cada lado del tórax.

Dajer, quien ha realizado más de 50 intervenciones quirúrgicas  y es el único cirujano en México en realizar esta técnica, afirma que la duración de la cirugía es de aproximadamente una hora, por lo que el alta hospitalaria es otorgada ese mismo día. Mientras que el tiempo de recuperación en casa, señala, es de dos a tres días.

Los efectos secundarios de la mini simpactectomía son escasos. Al igual que en otros tratamientos quirúrgicos, se presenta una sudoración compensatoria, es decir, transpiración en cualquier otra zona del cuerpo y que afecta a por lo menos el 40% de los pacientes.