Las redes de aquellos que estaban enfermos eran menos densas. (Foto: Especial)

Un examen de retina puede detectar si hay riesgo de sufrir alzheimer

En personas sanas los vasos sanguíneos forman una red densa en la parte de atrás del ojo dentro de la retina
Redacción | El Universal
12 Marzo, 2019 | 19:30 hrs.

Un estudio realizado por el Duke Eye Center, de la Universidad de Duke, encontró que un examen rápido de retina puede ayudar a detectar más rápido si hay riesgo de desarrollar alzhéimer.

El informe fue publicado en la revista Ophthalmology Retina y se dice que la pérdida de algunos vasos sanguíneos de la retina es señal de que hay peligro de desarrollar alzhéimer. En el estudio trabajaron 200 personas.

El oftalmólogo y cirujano de retina, y autor principal del estudio, Dilraj S. Grewal comenta, "sabemos que hay cambios que ocurren en el cerebro en los pequeños vasos sanguíneos de las personas con enfermedad de Alzheimer, y debido a que la retina es una extensión del cerebro, queríamos investigar si estos cambios podrían detectarse en la retina utilizando una nueva tecnología que es menos invasiva y fácil de obtener ".

En el experimento se dividieron a los participantes: 39 con alzhéimer, 37 con deterioro cognitivo leve, y 133 completamente sanos. Aquí se vio que los vasos sanguíneos minúsculos forman una red densa en la parte de atrás del ojo dentro de la retina en personas con cerebros sanos, como se ve en el caso de 133 participantes en un grupo de control.

Mientras que la red de aquellos que estaban enfermos era menos densa e incluso fina en algunos lugares. Esto fue significativo después de que los investigadores tuvieran en cuenta edad, sexo y nivel de educación, de acuerdo con la autora principal del estudio, oftalmologa y cirujana de Duke, Sharon Fekrat.

Se descubrieron diferencias entre las retinas de aquellos con enfermedad de Alzheimer en comparación con personas sanas y con personas con deterioro cognitivo leve, a menudo un precursor de la enfermedad de Alzheimer.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS