El estudio de los gemelos ayudó a establecer un marco de investigación colaborativa que sirve como modelo para futuras investigaciones biomédicas. (Foto: Especial)

Un gemelo en la Tierra y uno en el espacio por un año ¿quién envejeció más?

Los hallazgos incluyen cambios en la expresión génica, la respuesta del sistema inmunológico y la dinámica de los telómeros
Redacción | El Universal
12 Abril, 2019 | 16:14 hrs.

Un histórico estudio de la NASA proporcionó información sobre los cambios fisiológicos, moleculares y cognitivos que podrían ocurrirle al cuerpo humano durante la exposición a los vuelos espaciales.

Para ello se comparó la salud de los astronautas Scott Kelly, quien estuvo 340 días a bordo de la Estación Espacial Internacional, con la de su gemelo idéntico, Mark, quien permaneció durante ese mismo tiempo en tierra.

Scott participó en varios estudios biomédicos, incluida la investigación sobre cómo el cuerpo humano se adapta a los peligros conocidos, como la ingravidez y la radiación espacial.

Mientras tanto, Mark participó en estudios paralelos en la Tierra para ayudar a los científicos a comparar los efectos del espacio en un cuerpo hasta el nivel celular. Los hallazgos representan 27 meses de recolección de datos.

Los hallazgos arrojados en el estudio, que tuvo lugar durante 2015 y 2016, incluyen cambios en la expresión génica, la respuesta del sistema inmunológico y la dinámica de los telómeros. Algunos de ellos son:

Telómeros

Los telómeros son unos biomarcadores del envejecimiento que se ubican al final de los cromosomas y que tienden a acortarse a medida que una persona envejece.

En los glóbulos blancos de Scott estos biomarcadores se hicieron inesperadamente más largos durante el vuelo espacial y pocos días después del aterrizaje; volviendo a su normalidad seis meses más tarde.

En contraste, los telómeros de Mark se mantuvieron estables durante todo el periodo. Así que mientras en Scott el envejecimiento se detenía, en su hermano seguía su curso con normalidad.

Inmunoma

Scott recibió tres vacunas contra la gripe, cada una con un año de diferencia; primero en la Tierra, segundo en el espacio y tercero en la Tierra. Pese a ello, su cuerpo reaccionó apropiadamente a ella.

Lo anterior permitió a la NASA tener una mayor confianza en que el sistema inmunológico responde adecuadamente en el espacio.

Expresión génica

Las muestras tomadas antes, durante y después de la misión de Scott en el espacio revelaron algunos cambios en la expresión genética que pudieron haber sido asociados con su estadía en ese lugar.

Según el estudio publicado en la revista Nature, la mayoría de esos cambios volvieron a la normalidad después de que regresó a la Tierra; sin embargo, un pequeño subconjunto persistió durante seis meses.

Algunos daños observados en el ADN son el resultado de la exposición a la radiación, sugiere la NASA autores en un comunicado.

Cognición

Si bien en ambos hermanos el rendimiento cognitivo se mantuvo sin ningún cambio, se observó una disminución más pronunciada de la velocidad y la precisión de éste después de que Scott Kelly aterrizó

Estos cambios posiblemente se deban a la reexposición y el ajuste a la gravedad de la Tierra, y “al apretado programa que envolvió a Scott después de su misión”.

Como parte del récord de la misión de un año, el Estudio de los Gemelos de la NASA incorporó 10 investigaciones para avanzar en la misión de la NASA y beneficiar a toda la humanidad.

"Por lo que sabemos, este equipo de equipos ha realizado un estudio sin precedentes en su alcance en todos los niveles de la biología humana: desde los análisis moleculares de las células humanas y desde el microbioma hasta la fisiología humana y la cognición", dijo Craig Kundrot, director de Space Life and Physical Sciences.

Finalmente, el estudio de los gemelos ayudó a establecer un marco de investigación colaborativa que sirve como modelo para futuras investigaciones biomédicas.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS