Archivo/El Universal

3 trastornos de sueño que puedes padecer

Aunque el insomnio es el trastorno de sueño más común, no es el único que existe
Redacción | El Universal
30 Agosto, 2017 | 10:31 hrs.

Los trastornos de sueño son agobiantes, pues la falta de descanso altera el ánimo de las personas que lo padecen. La enfermedad más común asociada con el sueño es el insomnio, que en algún momento de su vida cualquier persona padece.

Sin embargo, existen otros trastornos de sueño que han empezado a manifestarse con más frecuencia como los siguientes.

1. La somnolencia excesiva diurna

Si alguna vez te has quedado dormido durante el día, mientras realizas cualquiera actividad cotidiana que no implique un gasto de energía de manera excesiva, éste podría ser tu problema.

La dificultad para recuperar el sueño nocturno o los cambios en el ritmo cardíaco no son factores que se manifiesten en esta enfermedad, sin embargo, se considera un trastorno del sueño al no tener un ciclo normal de descanso. Cuando se padece esto se pueden realizar las actividades cotidianas durante el estado de somnolencia, aunque la sensación de cansancio siempre estará presente.

La somnolencia aparece más fácilmente en situaciones monótonas que no requieren una participación activa, aunque pueden aparecer ataques repentinos e incontrolables de sueño en circunstancias inusuales, como cuando caminas, conduces o comes.

2. Narcolepsia

Durante este trastorno ocurre una parálisis del sueño que se caracteriza por una incapacidad generalizada y transitoria para moverse o hablar; ocurre fundamentalmente durante la transición sueño-vigilia; y el paciente recupera el control de su musculatura en unos pocos minutos.

Se presentan alucinaciones hipnagógicas que consisten en sueños muy vivenciados que ocurren especialmente al inicio del sueño, y que conjuntan con fenómenos visuales, táctiles y auditivos.

Los enfermos duermen durante un periodo corto de tiempo y se despiertan descansados, pero a las dos o tres horas vuelven a presentar somnolencia, repitiendo este patrón numerosas veces a lo largo del día.

3. Síndrome de apnea/hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS)

Un signo frecuentemente asociado a esta enfermedad son los ronquidos muy intensos, que suelen producirse entre las apneas, es decir, las pausas entre respiración y respiración.

Como consecuencia de las apneas se producen micro despertares, que desestructuran el sueño y hacen que los pacientes se levanten por la mañana cansados, sin sensación de sueño reparador, y tiendan a quedarse dormidos con facilidad durante el día.

El conciliar un sueño placentero es el objetivo del ser humano cuando pretende dormir, el no lograrlo altera a la persona que los padece. Si presentas alguno de los síntomas señalados es necesario acudir con un especialista para identificar el origen del trastorno de sueño y combatirlo.

Con información de la Clínica de Trastornos del Sueño UNAM