Estas personas suelen frustrarse con mucha facilidad. (Foto: Especial)

9 señales de que eres controlador

Suelen ser personas muy ordenadas y disciplinadas, eso les ayuda a sentir que tienen control de las situaciones
Darinka Gómez | El Universal
18 Octubre, 2019 | 11:00 hrs.

Las personas controladoras son aquellas que buscan a toda costa tener el control de las situaciones y de las personas que los rodea, es decir, evitar que algo pase sin que ellos lo hayan previsto y se hayan preparado para eso. 

Así lo explica el psicólogo Armando Jiménez, quien te dice cuáles son algunas de las principales características de estas personas para que aprendas a identificarle o a identificar si tu eres una de ellas. 

1. Tienen poca tolerancia a la frustración

Las personas controladoras suelen desesperarse rápidamente o molestarse con facilidad cuando las cosas no salen como ellos desean y cuando las otras personas no actúan como ellos piensan que deberían actuar. 

frustracion.jpg

 

2. Piensan que su punto de vista siempre es el correcto

Sin importar la situación siempre pensarán que lo que ellos creen, piensan o dicen es lo correcto. Se les dificulta escuchar las razones u opiniones de los demás, sobre todo cuando no coinciden con las de ellos. 

captura_2.jpg

 

3. Les desespera el desorden

Suelen ser personas muy ordenadas y disciplinadas, eso les ayuda a sentir que tienen control de las situaciones, pues generalmente sienten frustración de no poder controlar a las personas. 

persona_ordenada.jpg

 

4. Son perfeccionistas

Son personas que cuidan los detalles, les gusta que todas las cosas se hagan lo mejor posible y suelen sentirse poco satisfechos con sus logros, pues siempre aspiran a más. 

perfeccionista.jpg

 

5. Cuidan mucho su higiene personal

El perfeccionismo, el orden y el control también se expresa en su cuidado personal. Les preocupa mucho como se ven, su olor y estar siempre limpios. 

persona_limpa.jpg

 

6. Evitan expresar sus sentimientos

Las personas controladores ven el expresar sus emociones como una señal de debilidad y no les gusta sentirse vulnerables. Es común que estas personas expresan enojo cuando sienten tristeza pues no les gusta que los demás sepan que los afectaron o los hicieron sentir mal. 

reprimir_emociones.jpg

 

7. Le molesta cualquier tipo de imprevisto


Su necesidad de controlar todo hace que reaccionan mal ante los imprevistos, son personas poco flexibles que tratan de cubrir todas las posibilidades para estar preparado ante cualquier escenario. 

Es por esto que sufren mucho ante lo inesperado, pues se esfuerzan mucho en tratar de evitar esas situaciones. 

frustracion_0.jpg

 

8. Son aprensivos

Este tipo de personas suelen pensar mucho sobre una misma situación, dan muchas vueltas a las cosas para tratar de que todo funcione como ellos desean. Pueden tener problemas de insomnio y ansiedad. 

insomnio_0.jpg

 

9. Son muy escrupulosos

Aunque ésta es una palabra poco conocida, ser escrupuloso es ser una persona demasiado rigurosa, que juzga muy duramente a las personas cuando no se comportan como ellos piensan que deberían comportarse. 

Es un rasgo de las personas controladoras debido a que suelen ser aprensivos y ver con mucha facilidad las faltas de los demás, aunque también es común que en ciertas cosas se juzguen fuertemente a sí mismos. 

captura.jpg
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS