¿Cuántos días necesitas para eliminar el estrés?

Si no tomas descanso las consecuencias a largo plazo pueden derivar en diversos trastornos
Redacción | El Universal
01 Agosto, 2017 | 11:37 hrs.

En vacaciones no sólo los niveles de estrés y la frecuencia cardíaca disminuyen, tamibén reducen los dolores cervicales y los problemas musculares, producidos ocasonalmente por tensión nerviosa, aseguró José Alcalá, psiquiatra del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

En entrevista con EFE, el también miembro del grupo de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos de Atencnión Primaria (SEMERGEN) indicó que las vacaciones ofrecen la oportunidad de eliminar el estrés que sufren las personas, en mayor o menor grado, por problemas laborales, familiares o de otra índole.

El estrés provoca una movilización masiva de catecolaminas, lo que favorece, entre otros, al aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, que podría desembocar en hipertensión. Además de incrementar el cortisol, hormona ligada al estrés, ocasionando efectos nocivos a nivel metabólico y promover la subida de los niveles de lípidos en sangre, diabetes y obesidad.

De acuerdo con la Guía sobre el Manejo del Estrés de Medicina del Trabajo, el estrés puede desencadenar a corto plazo dolores de cabeza por exceso de tensión, dolores musculares y cansancio pronunciado. Además de problemas de conentración, sentimiento de frustración, irritabilidad y enfado, llanto frecuente, dificultad para concilir el sueño, apatía y desesperación, entre otros problemas psicológicos.

Por otro lado, las consecuencias a largo plazo pueden derviar en trastornos neuroendocrinos, cardiovasculares, musculoesqueléticos, alteraciones dermatológicas y migrañas.

"Con lo cual si se puede tomar un descanso adecuado, tres semanas sería lo ideal, y a nivel físico, por lo menos 10 días corta un poco los niveles de estrés", señaló el especialista.

"A nivel psicológico provoca especialmente una mejoría de las sensaciones de inquietud e irritabilidad. La concentración, que disminuye cuando estamos muy saturados, también se beneficia en los periodos de descanso, que reducen los niveles de ansiedad y mejorar el estado de ánimo", concluyó.

Con información de EFE