Algunos de estos problemas, como la somnolencia y la pérdida de atención, comienzan a notarse al día siguiente. (Foto: Especial)

Dormir poco: éxito laboral a costa de tu salud

Durante la sociedad posindustrial surgió la idea de que se necesitan pocas horas de sueño para ser más productivo
Redacción | El Universal
10 Octubre, 2019 | 17:00 hrs.

Dormir sólo seis horas para buscar el éxito laboral puede ocasionar daños a la salud, pues puede afectar el rendimiento cognitivo, la conducta y el metabolismo, señalaron especialistas en entrevista con el diario El País.

Anteriormente el hecho de dormir mucho o poco no se asociaba al triunfo ni la pereza, sino hasta la sociedad posindustrial cuando surgió la idea de que se necesitan pocas horas de sueño para ser más productivo.

Pero, según han revelado diversos estudios, dedicar pocas horas al sueño reduce el rendimiento cognitivo, provoca un déficit en la atención y pérdida de capacidad para tomar decisiones, además de aumentar los estados de estrés, ansiedad y depresión.

“Los seres humanos somos 'animales circadianos', programados para ciclos de sueño-vigilia con una duración de 24 horas. Dormir pocas horas es una agresión fisiológica a nuestro organismo y, de modo particular, al cerebro”, dijo el especialista en neuropsicología José Antonio Portellano.

Hacerlo de modo crónico ocasiona problemas cognitivos y emocionales que se traducen en dificultades para adquirir nuevos aprendizajes y provocar problemas para archivar nuevas informaciones.

A esto se suma, en casos más extremos, un aumento del nerviosismo y la ansiedad hasta la aparición de trastornos alucinatorios.

Algunos de estos problemas, como la somnolencia y la pérdida de atención, comienzan a notarse al día siguiente. Mientras que el aumento del riesgo de sufrir cáncer, enfermedades cardiovasculares y trastornos neurodegenerativos pueden hacerlo a largo plazo.

Dormir poco también incrementa el riesgo de sufrir hipertensión y de presentar alteraciones metabólicas, un aumento de los niveles de glucosa y, por tanto, de diabetes.

“Es muy importante que se complete un ciclo de sueño completo. Cada ciclo dura 80 minutos y necesitamos dormir cinco o seis ciclos cada noche. Si nos despertamos sin completar el ciclo, tendremos más posibilidades de sentirnos cansados, nerviosos y menos eficaces cognitivamente”, advirtió Portellano.

Finalmente, el especialista agregó que la elección de las horas del sueño es del cerebro y que “el 3% de las personas pueden funcionar bien con menos de seis horas de sueño sin ver perjudicada su salud”.

 

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