Especial

¿Hablas mientras duermes?

La frecuencia de la parasomnia es variable, debido a que puede presentarse una noche por semana, una vez cada mes o cada año
Rocío Mundo | El Universal
07 Noviembre, 2017 | 08:00 hrs.

Hablar dormido durante la noche es una de las parasomnias más comunes en la población mexicana, que afecta aproximadamente al 66% de las personas, especialmente a hombres y niños, de entre 3 a 10 años.

De acuerdo con el psiquiatra especialista en trastornos del sueño de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Andrés Barrera Medina, la edad de inicio de la somniloquia o noctilalia es de entre los tres a 10 años, aunque también suele presentarse durante la adolescencia y edad adulta.

Se piensa, sin embargo, que la aparición de la somniloquía está relacionada a factores genéticos, por lo que “es muy probable que los padres de los niños que hablan durante la noche hayan tenido ese problema durante la infancia”.

En el 50% de los casos está asociada a las fases de sueño N1 y N2, en la que se emiten palabras o diálogos, y el 20% al sueño N3, en la que suele haber gemidos.

La persona con somnilaquia, además, por lo regular no conserva recuerdos de lo ocurrido durante la noche, aunque en algunos casos ésta puede mantener una conversación de manera inconsciente con su compañero de cama.

Su frecuencia es variable, debido a que puede presentarse una noche por semana, una vez cada mes o cada año.

Este trastorno en su forma primaria, asegura, es causado por estrés, ingesta de alcohol, depresión y pocas horas de sueño. Mientras que la fase secundaria puede ser desencadenada por trastornos del sueño como pesadillas, sonambulismo, epilepsia del lóbulo frontal nocturna y por el trastorno conductual del sueño mor.