Los impulsos de las personas limítrofes son muy inestables, por lo cual se complica sus relaciones interpersonales. (Foto: Especial)

¿Qué es el trastorno límite de personalidad que tiene Frida Sofía?

La vida de estas personas es un verdadero “infierno”, ya que la enfermedad les produce mucho sufrimiento
Alejandra Rodríguez |El Universal
03 Julio, 2019 | 11:40 hrs.

Durante la emisión del programa De primera mano Alejandra Guzmán habló acerca de su relación con su hija Frida Sofía y las agresiones entre ellas que han reportado los medios, explicó que su hija no se encuentra en su mejor momento, que ha tratado el tema con ella ante terapeutas.

La cantante señaló que su hija tiene un trastorno: “ella necesita ayuda porque tiene Borderline personality (Trastorno límite de la personalidad), así se llama lo que ella tiene (…) tiene todo para ser feliz, pero al final creo que ella necesita amor propio, ella necesita pedir ayuda, ella necesita una terapia, porque si tú tomas pastillas sin un terapeuta, se puede desfasar muchas cosas que yo no entiendo”.

La psicóloga Refugio de María González de la Vega y Ayala, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, explica que la vida de estas personas es un verdadero “infierno”, ya que la enfermedad les produce mucho sufrimiento.

Los impulsos de las personas limítrofes son muy inestables, por lo cual se complica sus relaciones interpersonales. 

La especialista afirma que este trastorno es de difícil diagnóstico y el tratamiento médico y psicológico en muchas ocasiones no surte efecto. El suicidio es un pensamiento recurrente entre las personas que padecen el trastorno y González señala que al menos un 10% de enfermos lleva a cabo este desenlace mortal.

Un tratamiento indicado para las personas limítrofes es la terapia dialéctica conductual que fue desarrollada por la terapeuta Marsha Linehan. Consiste en que el paciente desarrolle habilidades como la tolerancia al dolor y la angustia, así como el manejo adecuado de emociones.

El objetivo de la terapia dialéctica conductual es que logren la armonía de sus emociones, y de este modo, modificar sus conductas y tener una mejor calidad de vida.

Guzmán fue cuestionada durante la entrevista acerca de si su hija la había golpeado en alguna ocasión y ella dijo que “sí, varias veces, entonces yo también decidí alejarme, porque en algún momento pues si me puede llegar a hacer daño, y me hace daño”.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS