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¿Sabes por qué colorear reduce tu ansiedad?

Investigadores de la Universidad de Otago descubrieron que este pasatiempo podría ser utilizado como una herramienta de autoayuda
Redacción | El Universal
09 Enero, 2018 | 11:00 hrs.

Colorear es uno de los pasatiempos que más beneficios trae a la salud mental de las personas, especialmente a la de los adultos. Estos han encontrado en los libros para colorear un método eficaz para reducir los síntomas de depresión y ansiedad.

Investigadores de psicología de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda descubrieron que existen avances definitivos en la salud mental de los adultos, sobre todo de aquellos que colorean por tan sólo 10 minutos al día.

Este pasatiempo, indica el estudio publicado en Creativity Research Journal, podría ser utilizado como una herramienta de autoayuda accesible y económica para manejar algunos síntomas de la depresión y ansiedad.

“A menudo se sugiere que colorear induce un estado consciente o meditativo, que está relacionado con cambios en la actividad de la onda cerebral o con actividad reducida en la amígdala”, dijo Jayde Flett, autora principal del estudio.

Demostraron, sin embargo, que la actividad consciente no era el factor determinante del cambio, debido a que las personas que armaban rompecabezas respondieron de esta misma manera.

Los investigadores evaluaron a 115 mujeres de entre 18 y 36 años y encontraron que aquellas a quienes se les asignó colorear durante una semana, en lugar de otros juegos mentales como el sudoku, mostraron niveles significativamente más bajos de síntomas depresivos.

Tamlin Conner, autor conjunto de la investigación, considera que colorear, al igual que otras actividades domésticas, como la cocina o la jardinería, es un esfuerzo creativo para calmar una mente estresada.

“Nuestros hallazgos son un buen augurio para los posibles beneficios psicológicos de la coloración. Con su bajo riesgo y accesibilidad, nos sentimos cómodos añadiendo color a la creciente lista de actividades creativas para mejorar los resultados de salud mental”, agregó Conner.

Concluyeron que la coloración diaria no sólo mejora algunos resultados psicológicos negativos, sino también proporciona una herramienta de autoayuda efectiva, barata y altamente accesible para muestras no clínicas.

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