Especial

7 datos sobre el implante subdérmico

Se ha convertido en una alternativa eficaz para las mujeres que buscan un método de planificación familiar de largo plazo
Redacción | El Universal
20 Octubre, 2017 | 08:00 hrs.

Un método seguro, saludable y eficaz, eso es lo que buscan las mujeres cuando inician la búsqueda de su anticonceptivo personal, ya sea en pastillas, inyecciones, parches, en fin, la gama es extensa.

La medicación diaria o en periodo de meses hace de la anticoncepción una rutina, que puede ser sujeta al olvido. Existen métodos anticonceptivos que son de una sola aplicación como lo es el implante subdérmico, un método que se ha convertido en una alternativa eficaz para las mujeres que acuden a un método de planificación familiar de largo plazo.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el implante subdérmico tiene una efectividad de 95.5%.

 Se trata de una varilla flexible que contiene una hormona derivada de la progesterona que se va liberando mes con mes en pequeñas cantidades para evitar la ovulación. Se encarga de hacer más espeso el moco del cuello del útero, impidiendo el paso de los espermatozoides al interior del útero. A continuación, te compartimos algunos datos sobre este método.

1. ¿Qué edad es la adecuada para usarlo?

Este método lo pueden usar todas las mujeres en etapa reproductiva, su efecto comienza una vez transcurridas 24 horas de su implementación y se prolonga por tres años.

2. ¿Cómo y dónde se aplica?

Se aplica debajo de la piel, en la cara interna del brazo. Después de una aplicación de anestesia local, se realiza una incisión en la parte superior del brazo. La aplicación es rápida y sencilla, se realiza en el consultorio médico, no requiere de hospitalización y se debe realizar por un médico capacitado.

3. ¿Qué cuidados debes tener tras la aplicación?

El área donde se aplicó debe mantenerse seca por 24 horas. Se debe aplicar un vendaje sin demasiada presión en la zona, conservándolo durante 24 horas, Además, hay que evitar lastimar el área.

4. ¿Deja cicatriz la incisión?

En ocasiones aparece un pequeño hematoma o moretón, el cual desaparece sin causar daño. Y una vez que el cuerpo lo asimila no deja ninguna cicatriz o protuberancia.

5. ¿Se puede aplicar en cualquier etapa del ciclo menstrual y maternidad?

Tiene que aplicarse el primer o el séptimo día del ciclo menstrual o en cualquier momento del ciclo menstrual, siempre y cuando se esté seguro de que no existe embarazo. En el posparto a partir de la sexta semana, si está lactando o después de la tercera semana si no está lactando.

6. ¿Cuáles son los efectos inmediatos?

Dolor de cabeza y mamario, mareos,náuseas y el manchado intermenstrual son síntomas que no afectan tu salud y desaparecen. La falta de menstruación no produce alteraciones, sólo se trata de un efecto del implante, lo cual se explica durante la consejería previa a la aplicación.

7. ¿Cada cuanto debo revisarlo?

Pese a ser un método anticonceptivo de larga duración se recomienda una revisión periódica, primero a los siete días de aplicación, para verificar que el cuerpo ha asimilado el implante; al mes para verificar si no hay efectos secundarios. Es importante que a los tres años de su uso se retire.