Especial

¿Cuales son los componentes de la sexualidad?

Los holones son los factores que influyen en el ejercicio de la sexualidad
Alejandra Rodríguez |El Universal
20 Noviembre, 2017 | 14:00 hrs.

Las relaciones de pareja pasan por una serie de etapas que Eusebio Rubio, experto en sexualidad humana y presidente de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, cataloga como Modelo Holónico de la Sexualidad, el cual se refiere a los componentes que construyen la sexualidad de un ser humano.

Eusebio Rubio señala que los holones sexuales son elementos o subsistemas de la sexualidad y pueden aplicarse a las diversas metodologías de estudios como la antropológica, sociológica, psicológica y biológica.

Los holones son los factores que influyen en el ejercicio de la sexualidad, y según este modelo, son el resultado de la integración de cuatro potencialidades humanas que dan origen a los holones: erotismo, género, reproductividad y vínculo afectivo.

1. El holón de la reproductividad humana

La potencialidad de reproducirnos es consecuencia directa del hecho de ser seres vivos. Eusebio señala que “la sexualidad humana se ha desarrollado con sus múltiples niveles de manifestación y complejidades de organización e integración, como resultado de la necesidad de la especie humana de reproducirse eficientemente”.

2. El holón del género

La naturaleza nos otorga un género sexual determinado, que conocemos como femenino y masculino y en caso de algunas alteraciones genéticas existen los seres no determinados o hermafroditas.

Sin embargo, el sexologo distingue la serie de construcciones mentales respecto a la pertenencia o no del individuo a las categorías del género este aspecto que otorga identidad a cada individuo.

3. El holón del erotismo

El erotismo es un elemento de la sexualidad que nos remite a las experiencias más comúnmente identificadas como sexuales. En algunas mentalidades, sexualidad es erotismo, pero el investigador considera a este aspecto un componente más del ejercicio de la sexualidad de un ser humano.

4. El holón de la vinculación afectiva interpersonal

Ninguna consideración sobre lo sexual puede estar completa sin incluir el plano de las vinculaciones efectivas entre los seres humanos. El desarrollo de vínculos afectivos es resultado de la particular manera en que la especie humana evolucionó.

La vinculación afectiva intrapersonal explica el sexologo es “la capacidad de sentir afectos intensos por otros, ante la disponibilidad o indisponibilidad de ese otro, así como las construcciones mentales alrededor de los mismos”.

Con este modelo del ejercicio de la sexulaidad humana, Eusebio ha buscado analizar las distintas etapas de la pareja destacando que la sexualidad humana se construye en la mente del individuo a partir de las experiencias que tiene y que la hacen significar e integrar las experiencias del placer erótico que a su vez se vincula con otros seres humanos y con su potencialidad reproductiva.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS